Proambiental | Denuncia popular por daño al ambiente o desequilibrio ecológico

Israel Chávez PozasAlternativo.mx | La importancia del tema ambiental en nuestro planeta, ha generado que la ciudadanía tenga mayor conciencia por el cuidado de nuestro planeta, impulsados en principio por la participación de líderes mundiales, de artistas reconocidos o de organizaciones que día con día levantan la voz en favor del cuidado del medio ambiente, nos hemos convertido en una sociedad reaccionaria ante circunstancias que pudieran generar un daño o desequilibrio ecológico en nuestras comunidades.

Es por eso que la inclusión en nuestro marco legal de figuras como la “denuncia popular” en nuestra Ley de Protección al Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, nos proporciona una herramienta real para defender nuestro derecho a un medio ambiente sano, garantía que nos da nuestra Carta Magna.

Dicha herramienta jurídica es poco conocida, sin embargo, es efectiva, al accionar a través de los mecanismos legales el actuar de la autoridad, para que vigile e inspeccione los posibles daños al ambiente.

Es derecho y deber de toda persona física o moral, denunciar ante la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano o ante la autoridad municipal competente, de manera pacífica y respetuosa, todo hecho que cause o pueda causar daños al ambiente o producir desequilibrio ecológico.

La denuncia popular podrá formularse por cualquier persona, bastando para darle curso, que cumpla señalando los datos necesarios para localizar la fuente contaminante e identificar los hechos denunciados; y los datos de identificación del denunciante.

Recibida la denuncia, la Procuraduría procederá a localizar la fuente contaminante y efectuar las diligencias necesarias para comprobar y evaluar los hechos.

Es muy importante destacar, que la mayoría de los prestadores de servicios desconocen las obligaciones que les imponen las leyes vigentes en el estado en materia de protección ambiental, por lo que, son candidatos a ser denunciados a través de este mecanismo, así que la próxima vez que acudas a una cafetería de moda y encuentres desbordados sus contenedores de residuos, o que en tu restaurante favorito veas un mal manejo de los residuos, del agua, de los alimentos, o veas las chimeneas de determinados negocios, industrias o vehículos, recuerda que la denuncia popular es el mecanismo, para denunciar más allá de las redes sociales.

La autoridad recibirá todas las denuncias que se le presenten y turnará a la brevedad los asuntos de competencia municipal a la autoridad que corresponda, sin perjuicio de que solicite a ésta la información que se requiera para investigar los hechos denunciados.

La Procuraduría, en los términos de su reglamento, hará del conocimiento del denunciante el trámite que se haya dado a su denuncia y dentro de los quince días hábiles siguientes, el resultado de la verificación de los hechos y medidas impuestas, en su caso.

Cuando con las infracciones a las disposiciones de la Ley y demás disposiciones que del mismo se deriven se hubieren ocasionado daños y perjuicios, los interesados podrán solicitar a la Procuraduría, la formulación de un dictamen técnico al respecto.

La Procuraduría dice la ley, convocará de manera permanente al público en general, a través de los medios que resulten más idóneos, a denunciar hechos, actos u omisiones que produzcan o puedan producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente.

Que nunca te limiten tu derecho a la denuncia de actos u omisiones que puedan ser constitutivos de daños ambientales o desequilibrios ecológicos, ya que, tendrán interés legítimo las personas físicas o morales de las organizaciones o comunidades colectivas posiblemente afectadas por dichas violaciones.

En lo que se refiere al ejercicio de los derechos difusos, cualquier persona que radique en el Estado, los podrá hacer valer, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

En términos generales, cualquier persona que considere que se está causando un daño al ambiente por las actividades del probable responsable, puede denunciarlo, infórmate y has valer tus derechos a un medio ambiente sano.

Lic. Israel Chávez Pozas.

Presidente del Colegio de Abogados en Derecho Ambiental del Estado de Querétaro, A.C., Consejero de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Querétaro; Coordinador de Estudios de Derecho Ambiental del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Autónoma de Querétaro. Coordinador del Consejo Temático de Medio Ambiente del Sistema de Participación Ciudadana del Municipio de Querétaro. Director General del Corporativo Chavez Luque & Clermont Ferrand Consultores en Medio Ambiente.

Leave a Reply