Proambiental | Biodiversidad, la importancia de regularla en Querétaro

Israel Chávez PozasPor Israel Chávez Pozas

Alternativo.mx | La biodiversidad es la base de la existencia de los organismos vivos y representa un valor ecológico, social, económico, científico y cultural; importante para los procesos evolutivos y el mantenimiento de la vida, lo que  la vuelve de interés común para todos los seres humanos, juega un papel fundamental para la alimentación, salud, cultura y desarrollo tecnológico y científico del estado de Querétaro.

La diversidad biológica del Estado de Querétaro tiene endemismos significativos y variados de especies, lo cual genera una responsabilidad para su conservación; por citar algunos datos, sólo el Municipio de Querétaro tiene una extensión territorial de 898.17 kilómetros cuadrados incluidas las Áreas Naturales Protegidas. Representa el 5.9% de la superficie total de la entidad. Aunque el municipio es eminentemente urbano, en la periferia de éste se mantiene un cinturón verde. “La ciudad de Querétaro está rodeada por bosque tropical caducifolio, el cual ha presentado diferentes problemas por el crecimiento demográfico y urbano” (Plan Municipal de Desarrollo 2015-1028). Las principales zonas que albergan macro fauna silvestre son áreas naturales como el volcán La Joya; los escarpes El Tángano y El Cimatario; así como las cañadas Mompaní, San Miguelito, Cerro Grande, Peña Colorada y Rancho Raspiño – Charape de Los Pelones.

A pesar del intenso crecimiento urbano, en el Municipio de Querétaro, han subsistido alrededor de 400 especies representativas en 77 familias, así como dos especies de flora micro endémicas de gran importancia biológica: la biznaga de La Cañada (Mammillaria microhelia) y el nopalito (Opuntia elizondoana) (Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018). A la biznaga, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) le otorgó la categoría de especie vulnerable en peligro de extinción.

Existen 36 especies de animales que se incluyen bajo la NOM-059SEMARNAT-2010, de las cuales cinco son anfibios, siete aves, 10 mamíferos y 14 reptiles. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) reporta un total de 236 especies, de las cuales 104 son aves (22 familias), 83 mamíferos (17 familias), 28 de reptiles (nueve familias), 15 de anfibios (seis familias) y seis de peces (cuatro familias).

Por otra parte, la población en el Municipio de Querétaro; prácticamente se ha duplicado desde 1990 cuando había 456,458 habitantes. Generando una demanda de recursos mayor, así como la exigencia de servicios ambientales de calidad que ayuden no solo a conservar la biodiversidad, sino también a mantener la calidad de vida de los habitantes del municipio, es muy claro, sobre todo en los últimos 10 años, que la construcción de la vivienda para personas que trabajan en el municipio, tanto de interés social, como vivienda de clase media y alta, ha traspasado los límites territoriales. Entre los ejemplos de estos desarrollos se encuentran los fraccionamientos Héroes, y en el otro extremo, Milenio III y los recientes desarrollos de El Refugio. En el año 2000 la población del municipio representaba el 45.67% de la población estatal.

Por otra parte, en el Estado de Querétaro, existen comunidades indígenas y pueblos con tradiciones y conocimientos ancestrales en su relación con la naturaleza, que nos obliga a garantizar el respeto, fomentar la transferencia oral y derivar beneficios por su conocimiento o aportes a la conservación y uso sustentable; así mismo los ciudadanos del Estado, muestran cada vez más, gran interés en el respeto a su entorno natural, la conservación y uso sostenible; y tomando en cuenta que el Estado de Querétaro, ha sido innovador en materia legislativa; que su economía es pujante y que se encuentra dentro de los estados competitivos en la escena internacional; y que por ende se requiere de adecuar su marco legal a las nuevas exigencias, retos, contextos locales, nacionales e internacionales, es que, es impensable que nuestro Estado NO tenga una legislación de vanguardia, moderna, actualizada en el tema del cuidado de la biodiversidad.

En nuestro país ningún estado hasta el momento cuenta con una legislación para el cuidado de la biodiversidad, no obstante, su importancia, los tratados internacionales medioambientales, así como los tratados internacionales que establecen la obligación del Estado en garantizar el derecho humano el medio ambiente.

Querétaro, se podría convertir muy pronto en el primer Estado, sino es que, en el único, en expedir una ley de biodiversidad, la cual ya ha sido presentada para su estudio en la Legislatura, por la Diputada Yolanda Rodríguez Otero, ésta ley tiene por objeto promover la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de sus componentes y la distribución equitativa de los beneficios derivados, garantizando el acceso justo y adecuado a dichos recursos, tomando en cuenta todos los derechos sobre ellos. Esta iniciativa, establece la concurrencia del Gobierno Estatal, y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, relativa a la conservación y aprovechamiento de la biodiversidad y hábitat en todo el territorio del Estado de Querétaro.

Un reto interesante el que tiene la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la LVIII Legislatura del Estado, ya que es urgente la regulación en la materia, para evitar la pérdida de la riqueza ambiental de nuestra entidad.

Lic. Israel Chávez Pozas. Presidente del Colegio de Abogados en Derecho Ambiental del Estado de Querétaro, A.C.; Consejero de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados del Estado de Querétaro, A.C.; Coordinador de la Unidad de Estudios de Derecho Ambiental del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la UAQ; Director General de Chávez Luque & Clermont Ferrand Corporativo, consultores en medio ambiente. [email protected]

Leave a Reply