CDMX, entre las metrópolis con más museos en el mundo

60517151. México, 17 May. 2016 (Notimex- INAH.- Conciertos, visitas guiadas, talleres, exposiciones y espectáculos de teatro y danza es lo que han preparado los recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo. NOTIMEX/FOTO/ INAH/COR/ACE/
Conciertos, visitas guiadas, talleres, exposiciones y espectáculos de teatro y danza es lo que han preparado los recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo | Foto; Ntx

Alternativo.mx | Instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo, los museos guardan la memoria y cuentan historias sobre el desarrollo de la humanidad.

Como parte del acervo cultural de la Ciudad de México, se cuenta con una gran diversidad de museos y galerías los cuales se refieren a diferentes temas de interés y muestran la riqueza del pasado y del presente de la historia.

La Ciudad de México es una de las ciudades con más museos, de acuerdo con la Secretaría de Turismo local, pues existen en esta capital un total de 170 museos y 43 galerías. Lo anterior la sitúa en el nivel de ciudades como Londres, y por arriba de Buenos Aires, Madrid y París, según datos de Fundación UNAM.

En su interior conservan piezas fundamentales para la sociedad. Tales objetos son la expresión del patrimonio y muchos de ellos son frágiles, únicos y necesitan un cuidado y conservación especial.

Pintura, escultura, dibujo, litografías, grabado, fotografía, arte objeto, arte plumario, cerámica, talavera, muebles antiguos, textiles, objetos litúrgicos, joyería, archivos, material sonoro, documental, etnográfico y prehispánico, son parte de los acervos que custodian.

Estos “templos del saber” son un excelente pretexto para recorrerlos en el Día Internacional de los Museos, el cual se celebra este 18 de mayo y cuya efeméride fue creada en 1977 por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), con el objetivo de sensibilizar al público con respecto al rol de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Estos recintos que tienen la tarea de encontrar nuevas maneras de implicar a la comunidad, haciendo sus colecciones más accesibles, con el fin de interesar al público, sus patrocinadores o en su caso apoyados por diversas instituciones como Gobierno Federal, iniciativa privada, fundaciones y asociaciones no gubernamentales. (Ntx)

Leave a Reply