Lo positivo y lo negativo de Capitan América: Civil War

captain-america-civil-war1

Por Abraham Arreola

Alternativo.mx | Este párrafo tiene lo que buscas: ve a verla, está muy buena.

Si has pasado a este otro párrafo, es porque quieres “viborear” y la siguiente reseña contiene lo más relevante para este servidor que te escribe, sobre la cinta del momento: CIVIL WAR. Una película producida por Disney y Marvel Studios. Poniendo en contraste lo positivo y lo negativo. ATENCIÓN: no haré comparación con la historieta Civil War, ya que la historia es totalmente diferente a la que se presenta en el cine y como tal debe ser “juzgada”.

Que no te engañe mi texto: lo positivo es más. Lo negativo, si bien lo expongo en más líneas, lo hago para respaldar porqué hice tal o cual comentario.

NO SPOILERS

LO POSITIVO – Si eres fanático de la diversión y de la acción: esta película tiene lo necesario para ti. Desde que inicia la película estás pegado al asiendo entre batallas y persecuciones increíbles. Es algo bueno de Marvel, le apuesta a la acción y se enfoca a ella, siempre y cuando no exista algún ejecutivo con trauma de guionista que arruina alguna escena.

LO NEGATIVO – Al ser una adaptación muy suave del cómic del mismo nombre, deja bastante que desear, no tanto por la falta de súperhéroes sino que gastan más de una hora en poner escenas donde sólo hablan, vamos, no tendrás a todos, pero aprovéchalos al máximo. ¿Dedican 5 minutos en una charla sobre una firma y sólo gastan un minuto entre la pelea de Visión contra la Bruja Escarlata? ¡Ya hablaron bastante! ¡Quiero ver peleas! Por algo Michael Bay sigue siendo taquillero: él explota en llamas hasta un plato con cereal y leche.

LO POSITIVO – Repiten la formula de la comedia, ríes a carcajadas y aunque les duela a los “fanboys” es una película Disney, apta y dirigida en gran parte para niños. El cine estará repleto de risas y emociones positivas por parte de pequeños que, celebrando su día, sólo querían ver superhéroes volar y haciendo “¡fiu, poom, baaang!”. Así que ve dispuesto a ser niño y lo disfrutarás bastante.

LO NEGATIVO – Ellos afirmaron que tendría un toque más serio. Y honestamente, apesta cuando hacen algo serio y luego rematan con sus típicos chistes. Existen varios momentos que bien pudieron ser dejados con una atmósfera oscura, triste, y hacer viajar al espectador por esa rueda de emociones que es, tristeza, alegría, emoción. Pero al recurrir a sus chistes después de estos momentos, sólo producen asco.

LO POSITIVO – Regresamos con la acción. Las secuencias de pelea, principalmente la del aeropuerto, que se aprecia en el trailer, y la persecución (que también se aprecia en el trailer) son tan inverosímiles que resultan increíbles. Vamos, ver+as a Bucky montar una motocicleta tan espectacular que saltarás de tu asiento al verlo pelear. La coreografía de pelea que representa la Pantera Negra es exquisita: suave, sigilosa y con poder, sobre todo cuando lo más “estilizado” son los movimientos de la Viuda Negra. [NOTA MENTAL: No sé porque cada vez que veo pelear a la Viuda Negra, su estilo de pelea se me hace tan simple y repetitivo, tanto que no deja de recordarme al luchador mexicano Carístico, antes Místico, con su movimiento de cuando gira sobre la cabeza de su adversario y luego lo aterriza en el suelo. ¡Vamos Viuda, eso no es “arte marcial rusa de agente!”. Eso es lucha libre técnica, orgullosamente mexicana].

LO POSITIVO – El estilo de pelea del Capitán América es quizá el mejor, no por nada es su película. Si bien a mano limpia demuestra ser imparable y tener técnica, el escudo es realmente lo que deleita las escenas de acción, pues te mantiene volteando para todos los lados de la pantalla viendo como acaba con los malos en turno. ¡Wow, cómo hace eso! Si tienes alma de niño, podrías terminar comprando un escudo y fantasear con los movimientos letales de pelea.

LO NEGATIVO – La introducción de los personajes es grosera y sin avisar. Así porque se les hincharon las ganas ya tenemos a tres héroes que ni conocíamos luchando, y los guionistas lo justifican poniendo diálogos como: ¿y ese quién es? Cuando hasta es una regla del cine no señalar lo más que obvio. Vamos, ¿el cine de los ochenta no te enseño algo, Disney? Cada personaje debe tener su entrada, no nada más aparece y suelta golpes. Terminator cuando aparece desnudo en el mirador, tiene una secuencia muy clara para encerrar el carácter del personaje. Robocop, es imparable cuando vemos como tras los cristales se mira la sombra imponente del gran policía robótico. Son las pausas dramáticas que deleitan a los espectadores y te avisan que una escena de acción vendrá.

Si no bajas el ritmo, todo se vuelve monótono, es un factor que distrae y quita grandeza.

LO POSITIVO – Contrario a lo que digan, la introducción de Spiderman fue quizá la única bien cuidada; desde su entrada te encariñas con el personaje y si bien la pelea puede lucir un poco computarizada, sus diálogos y su espíritu hace que tengas fe en que ese arácnido puede ser lo más fiel que haya existido hasta ahora en el cine. Sus toques de comedia e inocencia brindan la mejor parte de la película. También respetan su fuerza, pues aunque no lo crean, ese pequeño hombre araña tiene tanta fuerza que podría vencer incluso al Capitán América y a Iron Man juntos si se lo propone, por ello, ver su fuerza en la película combinado a su humor convierten que sea el mejor momento de la película.

LO NEGATIVO – Los motivos. El Capitán América por alguna extraña razón era el bueno. Sus motivos para estar en contra no están del todo claros, sólo corre como loco. Y toda historia bien tratada se disfruta por su causalidad: una acción corresponde a una reacción, pero los guionistas otra vez, volvieron a interrumpir la causalidad para que el Capitán se viera como el loco con poderes y que cayera toda la culpa en Iron Man. El único personaje con un carácter bien definido era Tony Stark, incluso en el giro de tuerca, en la parte final de la cinta, aumenta la carga emocional hacia este personaje  lo cual hace que sus acciones sean totalmente justificables y por ello placenteras para el espectador: no por que sean predecibles, sino porque tienen lógica en el juego que es esa guerra civil, pero justo cuando va a terminar; se siente una presión ajena, un movimiento forzado, no una, sino dos veces, para que Iron Man olvidará su motivo y pum, terminara amando al Capitán América para darnos un final feliz y que todo sigue igual de bien.

NOTA MENTAL ¿Recuerdan “El diablo viste a la moda”? Donde para dar un final feliz, la protagonista tiene que renunciar a su sueño para no opacar el fracaso de su novio, haciendo que todo su empeño por crecer sea apagado por la mediocridad del “amor de pareja”, mandando a volar el amor propio. Bueno algo así sentí con el final de Iron Man. Lo cual también es un punto bueno de forma inconsciente, porque me tenían aferrado al asiento, esperando que hubiera lógica entre el final y todo lo que acababa de pasar. ¡Vamos Iron Man!

LO POSITIVO – Es una película de amigos, de entretenimiento. No le busques lo argumental porque, aunque le quisieron hacer al guión arreglos, lo afearon totalmente y “murieron por jugarle al …” No tiene pierde, tu boleto valdrá la pena, sufres con las peleas, porque hay cada golpe que dices: ouch.

RECOMENDABLE – Absolutamente.

Creo que las críticas y reseñas te dan un parámetro de lo que verás. Pero la mejor recomendación de un amante del cine a otro, es que veas la película y comentes aquí de vuelta, lo que a ti te pareció.

¿Es la mejor película de Marvel/Disney? Sólo por debajo de Iron Man y Los Vengadores. Porque si bien tiene acción, hay ratos que son tan vagos que te pones a platicar.

¿Es la gran película del año? Ni en sueños. Doctor Strange podría ser ese cambio que dará nueva vida, en cuanto al estilo, a la franquicia.

¿Es la mejor película de superhéroes del año? Imposible. DeadPool abrió un camino hasta ahora imposible. Batman V Superman osó a ser su propio universo, con una historia que jamás había estado en los cómics pero que tenía lógica con los personajes. De X-Men: Apocalipsis ni hablar, tengo un mal presentimiento sobre la cinta.

¿Será la más taquillera? Seguramente. Tiene todo. La fórmula clásica, una base de espectadores fieles y variedad de personajes… y Spiderman.

CALIFICACIÓN – Donde 10 es una joya del cine por más de 100 años, 9 donde es una excelente película, 8 una gran película… Un 7. Ideal para domingo.

¿Se te hace poco? Bueno, para mi, darle el 10 a una película es ser demasiado “pronto” y “facilón”.

Otras califaciones [para que no creas que soy un “belieber” de otras empresas]: Batman V Superman: 7 y DeadPool: 6.

¿No te gustó mi crítica? Soy solo un ser humano, que no te afecte.

Gracias por tu lectura, espero tus comentarios y nos vemos de vuelta cuando llegue X-Men: Apocalipsis.

3 Responses to "Lo positivo y lo negativo de Capitan América: Civil War"

  1. Dafen Andres   abril 30, 2016 at 5:28 pm

    siendo honesto yo esperaba mucho mas de civil war y en cierto punto hasta me decepciono. en primer lugar las motivaciones de Zemo para ser malo son ridiculas y una vez mas marvel falla para entregarnos un gran villano para recordar. la pelicula gira entorno a Zemo y no a la “guerra civil” que de esta no tiene absolutamente nada. y al final de esta Zemo es encarcelado de la manera mas estupida posible. otra cosa que no entiendo es la obsesion sicopatica que tiene el Capi para proteger a bucky en todo momento. solo bastaba que Iron Man y el Capi hicieran el esfuerzo de sentarse como buenos amigos y dialogar para que el capi comunicara que Bucky no tenia responsabilidad en los atentados y se hubiese acabado todo el conflicto asi de simple, pero sin un motivo Iron Man se ciega y solo esta dispuesto a inflingir el mayor daño posible a sus AMIGOS. no me gusto la forma en que introdujieron a cada personaje, se vio muy forzado y no se fundamenta, Ant Man aparece introducido de la nada y ridiculamente apoya al Cap y esta dispuesto incluso a MATAR HEROES al tratar de aplastarlos o lanzarles cosas cuando esta gigante. Spider Man otro personaje que fue desperdiciado, fue un acto desesperado de marvel para entregar “fanservice” a los espectadores mas superficiales,consumidores y poco exigentes y al final desaparece sin darnos una explicacion (Spider apoya a Tony o si no este lo acusara con su tia?? eso es digno de una pelicula??). Hawk Eye otro personaje que aparece de la nada y asi podria seguir… tampoco me gusta la forma que humanizan a un personaje tan poderoso y omnipotente como Vision.. en ningun momento senti la pelea principal creible y ni siquiera le llega a los talones a la magnificiencia y mistica que nos dio Batman v Superman. alguien pudo sentir que los heroes en la pelea del aeropuerto podria sufrir daño o morir?? toda esa pelea estubo llena de chistes tontos, nunca se vio a un Iron Man desesperado o alguno otro heroe sufriendo un momento de angustia o dolor. incluso Scarlet Witch podria haber retenido con un campo de de energia o algo parecido al grupo de Iron Man desde un principio para que el grupo del Capi valla a cumplir su mision, pero una vez mas nos entregaron “fanservice” un caos de mostrar quien tiene los poderes mas espectaculares y bla bla bla.. y mas chistes estupidos y es como si nadie se haya tomado la pelea enserio viendo que era obvio que heroes como Hawk, Spider, Falcon, Viuda Negra, etc podrian morir con todo lo que se lanzaban como camiones explotando… pero solo “fanservice y bla bla bla y mas chistes y dialogos estupidos que no venian al caso en un momento que debio entregarnos seriedad y credibilidad. En conclusion el arco de civil war queda en nada, no aporta nada a las peliculas futuras, todo termina tal cual empieza, no hubo algo que rescatar o un hecho que nos deje intrigrados o para debatir, hacer teorias o cosas como esas, al final no se enjuicia a Bucky ni al Capi ni a nadie, quedan libres, los daños colaterales se los pasan por el culo? jamas se mostro a una humanidad afectada por los daños que podrian inflingir los Avenger cosa que si hizo Batman v Superman que si introdujo el sentimiento y el dolor humano y los hizo participe de lo que pasaba y lo hizo de una forma esplendorosa y muy creible. en civil war quieren enjuiciar a los Avenger pero olvidan que ellos salvaron al mundo en 2 ocaciones de peligros que podrian exterminar a gran parte de la humanidad pero no se aborda nada de eso. no es para nada la maravilla que todos pintan, no es mala pelicula pero tiene cosas incoherentes, malos villanos, la trama aveces se siente algo pèsada, dialogos largos, hasta unos amigos encontraron qe en algunas partes era aburrida. en fin creo que detras de todo esto de los criticos que alaban una pelicula y destruyen sin fundamentos otra hay una causa mayor y una guerra sucia, mano negra de una compañia que lo quiere controlar todo quizas?? bueno esta es mi opinion personal y refleja lo que yo senti al verla, los mejores criticos son ustedes mismos, yo en lo personal que decepcionado.

  2. 虎 Marte5 (@marte5h)   mayo 4, 2016 at 9:38 am

    Valoro las criticas objetivas y… Las criticas son vagas aqui…

    .- Esta no es la Civil War del Comic (era imposible que lo fuera y se sabia desde siempre) si fuiste con la intencion de ver esa Civil War, fue tu error, no de la pelicula

    .- El Guion es bien simple, pero esta muy bien trabajado, nada (excepto el tema del villano) se siente fuera de lugar o apresurado o contradictorio, todo fluye sin mayores problemas. Incluso !!!SPOILER!!! la “Pelea del Aeropuerto” se siente como lo que es… Una pelea entre amigos que no quieres hacerse mucho daño y termina justamente cuando uno recibe un daño mayor donde por lo mismo no se mete mucho Vision que esta mas que nada protegiendo antes que atacando !!! SPOILER!!!

    .- Es casi la mas seria pelicula de Marvel (Excepto por Winter Soldier), el conflicto al que cada personaje se enfrenta es serio y lo toma con mayor o menor humor dependiendo del mismo personaje (eso para mi es valorar la identidad propia de cada personaje, ningun personaje se pone dramatico si en escencia no lo es)

    .- La introduccion de personajes fue bien descente (esos pases de los que hablas de Terminator o Robocop ya son Cliche y en esta pelicula hay algunos, poner mas seria absurdo)

    Quizas el error mas grave de la pelicula, tiene que ver con el villano, que podria haber hecho al inicio de todo… lo que hizo al final… y listo… se fue haciendo un lio de planes antes de la ultima accion que realiza…

    Quizas es segundo error… fue que nadie muriera… eso le habria dado un dramatismo extra a todo

  3. Gustavo García   julio 28, 2018 at 11:16 pm

    Al fin y al cabo, son películas de ciencia ficción, en donde grupos de choque policiacos ” le disparan a una mano mecánica o una metralleta calibre 38, hace que salgan chispitas de Pantera negra” en fin es ciencia ficción.
    Lo que no es pasable es la historia de absurdos que nos cuenta: Un soldado que se la pasa preguntando sobre el reporte de misión de no se que día y que por obviedad no tenía ni la remota posibilidad de reunir a el Capi, su más que amigo ( enfermiza relación del Capi y el soldado del invierno) y Ironman, en un solo momento y tiempo. Por otro lado ¿ nadie noto que los de wakanda exigían que todos los superhéroes firmaran los acuerdos ? Pero nunca se pusieron como ejemplo. Es decir la pantera se hizo de oídos sordos.

Leave a Reply