Frecuencias | Salud reproductiva en México

Jesus Roldán
Jesus Roldán

Por Jesús Roldán Acosta

El crecimiento demográfico y los problemas económicos que prevalecen en nuestro país, invariablemente inciden en los consecuentes apremios, sobre todo en cuanto a los temas reproductivos y de los índices de escolaridad de la población juvenil.
Prueba de ello es que el índice e incremento de embarazos en mujeres jóvenes, cuyas edades fluctúan de los 12 a los 19 años de edad, según estudios realizados por los especialistas en ese tópico medular, Carlos Welti, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, así como por Noemí Ehrenfeld Lenkiewicz, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ambos refieren que las jóvenes no cuentan con estudios de secundaria y además, son solteras.
Anualmente, en México, se registran poco más de 400 mil nacimientos de bebés, cuyas madres son solteras.
Gran parte de estos nacimientos se derivan de la violencia, muchas veces son originadas en el propio seno familiar de las niñas y/o jóvenes, con acción directa y abusiva de los propios padres, de los padrastros, abuelos, hermanos, primos, etcétera, agregado a las condiciones de promiscuidad y hacinamiento donde viven las personas.
Las entidades de la República Mexicana que registran la mayor cantidad de embarazos juveniles son: Estado de México (53,329); y, Veracruz (25,729).
Históricamente, son los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Guerrero los que han destacado en esta dinámica reproductiva.
Aunque en los últimos años también se ha registrado considerable aumento de éstos en las entidades norteñas del país. Ejemplo de ello son: Tamaulipas y Coahuila, con poco más de 10 mil casos de nacimientos anuales, donde las madres solteras son menores de 19 años de edad.
De manera desafortunada, muchas veces, las estadísticas sociales reflejan las condiciones de vida de algunas capas de la población.
Esta ocasión no es la excepción que nuestra nación destaque entre los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde México se sitúa a la cabeza en cuanto a los índices de embarazos juveniles, con 64 por cada mil.
En contraste, pese a que en otro sector cuentan con mejores niveles socio-económicos, son más los casos de mujeres mayores de 30 años de edad, que dicen profesar la religión católica, casadas y con más de 2 hijos, las que abortan.
Paradójicamente se presentaron serios retrocesos en los sexenios de gobiernos federales surgidos de las filas del PAN de Vicente Fox Quesada y de Felipe Calderón Hinojosa en los que se evidenció marcado desinterés en cuanto a la salud reproductiva; y que aunado a lo anterior, algunas legislaturas locales, con mayor influencia del PAN, registraron severas penalizaciones, tanto para las mujeres, como para aquellas personas que se involucraran en la interrupción voluntaria de los embarazos.
En nuestra nación, según datos difundidos por el Inegi, resultado de la Encuesta Inter-censal del 2015, la esperanza de vida poblacional (Mortalidad) es de 75.4 años; de los cuáles en hombres es de 71.7 años; y, 77.4 años, en el caso de mujeres.
Ahora bien, el promedio general de la tasa de mortalidad infantil en el 2015 fue de 12 menores de un año de edad por cada 1,000 nacidos vivos. De los cuáles en hombres ascendió a 13.2 menores; y de 10.8 mujeres, por cada mil nacidos vivos (as).
Esa misma Encuesta registró una tasa de incremento de la población del 1.4% anual.
A marzo del año pasado, la población de nuestro país ascendió a 119 millones 530 mil 753 habitantes,contra los 111 millones, 954, 660 personas registradas en el 2010, de los que un 48.6% eran hombres y el 51.4% mujeres.
La edad mediana en México es de 27 años.
Por otro lado, la jefatura femenina de los hogares mexicanos aumentó 4 puntos porcentuales entre 2010 y el 2015.
En la actualidad, el 29% de los hogares de esta nación es conducido por mujeres,que además de trabajar y estar al frente de los compromisos económicos de la casa, también dividen su tiempo en la atención y cuidado de sus hijos.
Desde luego, que falta mucho por hacer en esta dinámica del tema de la salud reproductiva y todo lo que ello implica.
@JROLDANA

Leave a Reply