CIDH establecerá mecanismo de seguimiento para caso Ayotzinapa

40327019. Washington.- El relator para México, comisionado James Cavallaro expresó “Se nota que han habido avances muy importantes en el marco jurídico, y la comisión felicita al Estado de México por lo que han conseguido avanzar en los temas jurídicos”, durante la audiencia ante miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/
James Cavallaro, presidente de la CIDH, anuncio que se establecerá un mecanismo para dar seguimiento al caso de Ayotzinapa. | Foto: Notimex´

Alternativo.mx | La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) va a establecer un mecanismo especial para dar seguimiento a la investigación sobre el caso Ayotzinapa, debido a la terminación de las labores del  Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

La CIDH, aunque lamentó la decisión del gobierno de no prorrogar el trabajo GIEI,  destacó la positiva valoración que hizo el gobierno de México

“Dada la naturaleza del acuerdo de asistencia técnica, en la que es indispensable la anuencia del Estado, la CIDH considera que no están dadas las condiciones para continuar el mandato del grupo”, indicó la CIDH en un comunicado.

El jurista estadunidense James Cavallaro, presidente de la CIDH, dijo que los detalles sobre la conformación de este mecanismo aún están por definirse, y que en este proceso pedirán la opinión de los familiares de las víctimas.

Explicó que el mecanismo dará seguimiento al objetivo de la medida cautelar dictada por la CIDH sobre los normalistas desaparecidos, y será el mecanismo principal para asegurarse de que sea alcanzado, aunque se ha considerado que miembros del GIEI puedan brindar su apoyo.

Desestimó de manera categórica que el fin del mandato del GIEI pueda ser percibido por los familiares de los estudiantes como un distanciamiento de la comisión con su causa.

[NTX]

Te puede interesar:

Se instala Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Querétaro

Sinaloa |¡No te los puedes perder! Estarán en el Festival Cultural UAS

Video | Nunca despiertes a un tigre

 

 

 

 

 

Leave a Reply