Balneario El Piojito de El Marqués cumple 280 años de historia

Este lugar es emblemático para generaciones de habitantes de El Marqués

Alternativo.mx | El balneario El Escandón, conocido como “El Piojito”, cumple este mes 280 años de historia en la vida del municipio de El Marqués, desde que el Conde de la Sierra Gorda, José Escandón y de la Helguera, compró el terreno para la construcción de unos baños en el pueblo de La Cañada.

Este lugar es emblemático para generaciones de habitantes de El Marqués, pues cuenta la historia que en un inicio se pagaba un gravamen todos los lunes que se destinaba al cura de la Iglesia, que servía para pagar la misa rezada a nombre de todas las almas.

Don José Escandón fue el promotor de la Evangelización en la Sierra Queretana y por este motivo se edificó en 1744 la Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, informó el ayuntamiento de El Marqués en un comunicado.

En 1815, el Cura Ignacio Mendiola rehabilitó el balneario El Escandón, que hoy en día está convertido en un centro recreativo conocido popularmente como “El Piojito”, debido a que se cuenta que el torrente de agua era tan potente que se hacían concursos para premiar a la persona que resistiera más tiempo de pie y a contra corriente.

“Se decía que la fuerza del agua era tanta, que quitaba de su cabeza el animal capilar conocido como piojo, de ahí su nombre.

Leave a Reply