Venezuela | Gobierno esconde cifras reales del zika

Alternativo.mx | Al igual que el resto de Latinoamérica, Venezuela actualmente sufre un brote del virus del Zika, pero con la particularidad de que el gobierno esconde cifras reales, afirmó el médico y legislador de oposición José Manuel Olivares.

Olivares aseguró a Notimex que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, ante una grave crisis económica que causa una escasez sin precedentes de medicamentos y reactivos, oculta cifras exactas sobre los casos del zika.

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) precisó que “es lamentable la falta de transparencia del gobierno con lo que es el tema del zika”, ya que el Ejecutivo conoce que revelar la magnitud de la crisis desnudaría las deficiencias del sistema público de salud.

Maduro informó el 11 de febrero que tres personas habían muerto por efecto del zika y que 300 personas serían casos confirmados, en lo que fue uno de los pocos balances oficiales conocidos a la fecha.

El mandatario aseguró que los pacientes se encuentran bajo cuidados especiales y el Estado garantiza el acceso a los medicamentos necesarios, en medio de una severa crisis económica que sufre Venezuela por el desplome de los precios del petróleo.

Sin embargo, desmintió los datos ofrecidos por Maduro y aseguró que “en Venezuela hay más de 500 mil infectados de zika”.

Olivares indicó además que la ministra de Salud, Luisana Melo, admitió recientemente que hay más de 300 casos de Guillain-Barré, una complicación que ocurre en cada mil casos de zika, cuya cifra debe ser superior a los 300 mil.

“Si tenemos 255 casos, ya deben ser más de 300 de Guillain-Barré que es una complicación que ocurre una vez en cada mil o dos mil casos de zika, no es compatible decir que hay tres mil casos de zika y 255 de Guillain-Barré”, explicó.

El diputado recordó que recientemente visitó la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para solicitar medicamentos para aliviar la “crisis humanitaria”, pero el gobierno se negó a apoyar su solicitud.

El también diputado Juan Pablo Guanipa criticó que el gobierno prefiera guardar silencio antes que admitir la existencia de una crisis sanitaria, lo que se traduce en la agonía de los cientos de miles de afectados.

“Todo este ocultamiento es porque el gobierno no quiere admitir el fracaso de un modelo económico y prefiere que miles de personas enfermas agonicen en los hospitales o en sus casas antes que aceptar la ayuda internacional”, recalcó Guanipa. (Ntx)

Te puede interesar:

Peña Nieto pondrá en marcha Año Dual México-Alemania

SEP pone en marcha web para formación continua de maestros

Mick Jagger come en las calles de la Ciudad de México

Leave a Reply