Proambiental | Iniciativa de ley de acciones ante el Cambio Climático para el Estado de Querétaro

Israel Chávez Pozas
Israel Chávez Pozas

Por Israel Chávez Pozas

Alternativo.mx | La LVIII Legislatura del estado, a través de la Comisión de Desarrollo Sustentable encabezada por la Diputada Yolanda Rodríguez Otero, convocó a la ciudadanía a participar en la consulta para integrar la “iniciativa de ley de acciones para el cambio climático para el Estado de Querétaro”, les comparto algunos de los resultados de éste foro.

En dicha iniciativa se destacan propuestas importantes para que los habitantes del Estado de Querétaro asumamos un papel relevante y las acciones que permitan en forma conjunta con las autoridades mitigar los efectos del cambio climático, partiendo de la base de que la responsabilidad es conjunta, no solo es responsabilidad de las autoridades, sino de todos aquellos que ejercemos el derecho al medio ambiente sano, que como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano es un “derecho humano”.

El párrafo quinto del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce el derecho que tiene toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, siendo el Estado quien tendrá la obligación de garantizar el respeto a este derecho fundamental.

Por otra parte, en el párrafo segundo del artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, señala como una de las prioridades del Estado la protección, la conservación, la restauración y la sustentabilidad de los recursos naturales del Estado.

Lo que busca mitigar esta ley, es el aumento de concentraciones atmosféricas de gases efecto invernadero, que ocasionan el incremento en la temperatura al haber mayor absorción de radiación infrarroja, lo que da lugar a cambios en el clima.

Según el Banco Mundial, nuestro país contribuyo en 2015, con el 3.9% de las emisiones globales de bióxido de carbono, generadas principalmente por la quema de combustibles fósiles.

La “iniciativa de ley de acciones ante el cambio climático”, reglamenta a la Ley General de Cambio Climático, estableciendo las atribuciones del Estado y los Municipios, alineando la formulación e instrumentación de políticas públicas de adaptación al cambio climático.

Como innovaciones se encuentran la creación de una “Comisión Estatal de Cambio Climático”, así como un “Instituto Estatal de Cambio Climático”. La Comisión tendrá como objetivos, formular y proponer políticas públicas en materia de adaptación y mitigación del cambio climático, convocar a las organizaciones de los sectores social y privado a que manifiesten su opinión y propuestas, entre otros. Por su parte el Instituto, tendrá como objetivo elaborar y actualizar un programa estatal de cambio climático y elaborar los estudios de impacto social y económico del cambio climático en el Estado, entre otras acciones, integrándose como un órgano técnico de la Comisión.

Si bien esta iniciativa de ley es perfectible, sienta la base para que nuestro Estado enfrente, en concordancia con los esfuerzos mundiales, la lucha contra el cambio climático y la mitigación de los gases efecto invernadero.

Si quieres conocer la “iniciativa de ley de acciones ante el cambio climático para el Estado de Querétaro”, te invito a que visites www.chavezluque.com /blog, y nos participes tus opiniones y sugerencias sobre dicha iniciativa, las cuales compartiremos con la Comisión de Dictamen de la Legislatura.

Esperamos que el esfuerzo por establecer un ordenamiento legal para nuestra entidad, fortalezca los trabajos y retos por mantener la calidad de vida en nuestro planeta.

Lic. Israel Chávez Pozas. Presidente del Colegio de Abogados en Derecho Ambiental del Estado de Querétaro, A.C.; Consejero de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados del Estado de Querétaro, A.C.; Coordinador de la Unidad de Estudios de Derecho Ambiental del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la UAQ; Director General de Chávez Luque & Clermont Ferrand Corporativo, consultores en medio ambiente. [email protected]

 

Leave a Reply