Cuba | Reportan primer caso autóctono de zika en una mujer

Alternativo.mx | Autoridades sanitarias de Cuba reportaron hoy el primer caso autóctono de zika, en una mujer que reside en esta capital
El Ministerio de Salud Pública indicó que la paciente, una mujer de 21 años, no tiene antecedentes de haber estado en el exterior, “por lo que se realizan las investigaciones epidemiológicas correspondientes”, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Hasta el pasado 10 de marzo, las autoridades cubanas habían reportado cuatro casos de zika en la isla, todos ellos importados por personas que se infectaron en Venezuela.

De acuerdo por el reporte del ministerio, el pasado 7 de marzo la mujer presentó síntomas como cefalea, dolor retrocular, conjuntivis y decaimiento muscular, por lo que dos días después acudió al policlínico de su zona de salud.

Este martes fue enviada al hospital clínico quirúrgico General Freyre de Andrade, donde se le tomó una muestra de sangre que fue analizada en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

El análisis de la muestra dio positivo al virus del Zika, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también es vector del dengue y el chikungunya.

El ministerio llamó a la población a extremar las medidas higiénico-sanitarias y de precaución, así como a reforzar las labores de la campaña preventiva. (Ntx)

Te puede interesar:
Tabasco | Primer caso de Zika confirmado
Venezuela | Gobierno esconde cifras reales del zika

Leave a Reply