Confirman primer caso de zika en Nayarit

Alternativo.mx | El director de Medicina Preventiva y Epidemiología de la Secretaría de Salud de Nayarit, Jorge Barrera Castellano, confirmó el primer caso de zika, de una mujer 22 años, del municipio de Bahía de Banderas.En conferencia de prensa, Barrera Castellano, estableció que la mujer no está embarazada, y que éste contagio ya era esperado por las autoridades, debido a la presencia del virus en entidades vecinas como Jalisco.

El especialistas afirmó que la mujer ya fue dada de alta y que no presenta síntomas, aunque actualmente su residencia se ha establecido en el municipio de Xalisco; sin embargo, tras conocerse el caso, se realizó un cerco sanitario en la localidad de donde es originaria.

Barrera Castellano indicó que se llevan a cabo acciones de reforzamiento para prevenir la expansión de la enfermedad en el territorio, principalmente buscando la erradicación del vector, el mosquito Aedes Aegypti, que también es causante del dengue y chikungunya.

“No es para bajar la guardia, sabemos que pueden estar relacionadas malformaciones en bebés de mujeres embarazadas, como la microcefalia, o enfermedades neurológicas; por lo que se planea un control ginecológico y se invita a las mujeres a que no se embaracen” recalcó.

Afirmó que existe coordinación con el área de salud reproductiva de los Servicios de Salud de Nayarit, para informar, prevenir, y en su caso atender los contagios por contacto sexual, de esta enfermedad.

Dio a conocer cifras de las otras dos enfermedades, dengue y chikungunya, de las que resaltó que la primera, se tienen confirmados 71 casos en 2016, siendo el municipio de Santiago Ixcuintla el más afectado, con 71 casos.

Respecto de chikungunya declaró que se han registrado 16 casos, ocho en Santiago Ixcuintla, cuatro en Tepic, dos en Tuxpan, uno en San Blas, y uno en Rosamorada. (Ntx)

Te puede interesar:

Infografía | Niños genio en México

Óscar Chávez celebra medio siglo en el Zócalo

Si quieres viajar a Canadá, “eTA” entra en vigencia este martes

Leave a Reply