Transbordador Columbia, a 13 años del desastre

Close-up_STS-107_Launch_-_GPN-2003-00080Alternativo.mx|Hoy es el aniversario de la explosión en pleno vuelo del Transbordador Columbia, cuyo recuerdo aún vive en memoria de los siete viajeros quienes regresaban luego de completar su misión. El 1 de febrero, según reporte de la NASA, al iniciar el lanzamiento un fragmento y se designó como Misión STS-107.

Cronica

Al momento del despegue, el orbitador recibió un impacto en la parte inferior del ala izquierda, provocado por el desprendimiento de un trozo de espuma de poliuretano, aislante del tanque externo. Esto ocurrió entre los 81-82 segundos después del lanzamiento.

Según la NASA, el fragmento tenía un tamaño de 30.000 cm³ , y un peso de aproximadamente 1 kg, y pudo haber golpeado el ala a unos 805 km/h; la fuerza del impacto se calculó en casi una tonelada.

El accidente no fue percibido por los tripulantes ni tampoco durante la misión.

Control de misiones, al parecer, estuvo al tanto del desprendimiento del resto, pero desestimó el alcance del evento.

El problema se materializó durante el reingreso a la atmósfera terrestre.

Debido al impacto de este fragmento se desprendieron losetas de protección térmica cerca del tren de aterrizaje; de esta manera entró el calor abrasivo del plasma que se forma durante la reentrada a la atmósfera, ocasionando la destrucción por fusión de la estructura interna del ala izquierda, lo suficientemente grande como para producir una desestabilización y desprendimiento.

Durante el reingreso, los sensores térmicos detectaron un aumento inusual de temperatura en la región del impacto.

Debido al calor, el ala finalmente se desprendió, ocasionando que el transbordador girara violentamente sobre sí mismo, deshaciéndose estructuralmente.

A las 07:59:32 hora central de Estados Unidos se perdió la comunicación con el Columbia.

Más allá de los daños, las pérdidas reales fueron los siete astronautas.

descarga (1)

Cabe señalar que el Transbordador ya había tenido su última misión, en el año de 1997, sin embargo se desestimó la importancia de los daños, por lo cual lo alistaron para la misión del 1 de febrero.

Después de ese momento se cancelaron las misiones al espacio para revisar cuáles fueron los fallos del mismo transbordador y de los demás. Después de dos años de revisión y de supervisión a los transbordadores, se reinició su actividad con el lanzamiento del transbordador espacial Discovery.

 

 

Te recomendamos leer:

¿Hay un noveno planeta? (Infografía)

Un planeta y un sol son el sistema solar más grande del Universo

Astrónomos descubren exoplaneta a 39 años luz de distancia

Leave a Reply