Querétaro | Uso excesivo de dispositivos electrónicos daña la vista

IMG_6767Alternativo.mx | El coordinador de la Licenciatura en Optometría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Martín Gallegos Duarte, explicó que el uso excesivo de celular, computadora, tablets o de todo tipos de estos aparatos, ocasionan complicaciones graves en la salud, como miopía, vista borrosa e incluso degeneración macular.

Puntualizó que estos dispositivos son compañía para muchas personas y también una herramienta de trabajo, ya que pueden recibir correos importantes y navegar en internet, sin embargo, “emiten una gran cantidad de luz azul que tiene una longitud de onda que ingresa a los ojos por la parte interna de la retina, hasta llegar al área de la mácula lútea, y provocar daños degenerativos irreversibles”.

La luz azul que emiten los televisores y celulares de manera artificial es muy caliente, por lo que el daño se incrementa cuando se tienen cerca a los ojos. Las consecuencias apenas se están descubriendo, ya que estos aparatos electrónicos tienen una presencia importante en la vida de los seres humanos en los últimos 20 años.

El investigador Gallegos Duarte precisó que la degeneración macular es un trastorno que destruye lentamente la visión central y aguda. Esta enfermedad es más común en gente de la tercera edad, incluso en el pasado se presentaba en personas de más de 90 años. Después en personas de 60 años o más, pero debido a este uso excesivo de dispositivos, actualmente se llega a descubrir esta afectación en gente menor a los 60.

Algunos síntomas son: visión nublada y borrosa a distancia o al leer; necesidad de luz brillante para ver de cerca; dificultad o incapacidad de reconocer los rostros de la gente; presencia de manchas en su visión; distorsión en el tamaño, color o brillo de los objetos en cada ojo.

Agregó que los optometristas se encargan de diseñar anteojos especiales para cada persona, dependiendo el tiempo que pasan al frente a estos equipos, edad y estilo de vida, por lo que es necesario que acudan con este tipo de especialistas en la salud visual. Además, recomendó que las personas no los utilicen por más de cuatro horas durante el día sin ningún tipo de protección visual y dejarlos de utilizar al menos dos horas antes de dormir, para lograr un buen sueño.

Te puede interesar:

Los piojos, epidemia durante invierno en las escuelas

Estudiantes crean aparato para cargar celulares con energía corporal

¿Cómo saber si eres adicto a tu celular?

 

Share

Deja un comentario