Proambiental | Manual para enfrentar el cambio climático

Israel Chávez Pozas
Israel Chávez Pozas

Pos Israel Chávez Pozas

Alternativo.mx | El Cambio Climático es el mayor desafío en la historia de la humanidad, pone a prueba la solidaridad de la sociedad, ya que debemos actuar juntos o de lo contario enfrentar las consecuencias. Si el mundo no puede actuar unido en esta emergencia planetaria, más 100 millones de personas morirán por el cambio climático en 2030. Millones de personas mueren cada año como resultado directo del calentamiento global y la contaminación atmosférica. Si no se toman medidas, esta cifra sólo aumentará drásticamente en las próximas décadas, poniendo es riesgo a la Biosfera y las especies que habitan en nuestro planeta.

Cientos de especies se han visto afectadas y han empezado a migrar hacia los polos, muchas más se extinguirán en un futuro cercano, por desgracia, hay muchos más efectos que se están produciendo ahora mismo, por ejemplo, además de registrarse temperaturas altas, habrá aumento en las sequías, inundaciones, tormentas de polvo, olas de calor, huracanes, malaria, dengue, salmonella y otras enfermedades/virus, tornados, tormentas e incendios forestales.

También conduce a la desertificación, acidificación de océanos, fusión de glaciares, fragmentos de hielo aumentando el nivel del mar, escasez de alimentos y agua, extinción de especies, guerras por los recursos naturales, en verdad, esta crisis va incluso más allá: Afectará a cada ecosistema sobre la faz del planeta mediante la alteración de la presión atmosférica, nubosidad, humedad, precipitación, temperatura y los patrones del viento.

Lo que está causando esto, es nuestra producción de gases de efecto invernadero, que han plagado la atmósfera desde los albores de la revolución industrial, aumentando la concentración de dióxido de carbono de 280 a casi 400 partículas por minuto. Hay más dióxido de carbono en la atmósfera que en cualquier momento en los últimos 800.000 años. Desde entonces, nuestro planeta se ha calentado cada vez más como un resultado directo del efecto invernadero.

Algunas de las causas de esta crisis incluyen la agricultura, deforestación, transporte, fabricación y construcción plantas de energía utilizando combustibles fósiles, derrames de petróleo y otros desastres ambientales Afortunadamente, no es demasiado tarde, hay muchas maneras en que podemos ayudar a resolver la crisis climática, algunas de las cosas que podemos hacer son el reciclaje, reducción, reutilización, compostaje, utilizar energía alternativa, convirtiéndola en energía eficiente, usando transporte público más a menudo, plantar árboles, comprar productos locales, además, estas acciones proporcionan beneficios para la salud e incluso ahorrarán dinero. Lo más importante, ayudará a millones de personas alrededor del mundo, frente a las terribles consecuencias del cambio climático.

Israel Chávez PozasLic. Israel Chávez Pozas. Presidente del Colegio de Abogados en Derecho Ambiental del Estado de Querétaro, A.C.; Consejero de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados del Estado de Querétaro, A.C.; Coordinador de la Unidad de Estudios de Derecho Ambiental del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la UAQ; Director General de Chávez Luque & Clermont Ferrand Corporativo, consultores en medio ambiente.

Israel@chavezluque.com

 

Te recomendamos leer:

Opinión | Facebook ¿Culpable de los divorcios actuales?

Opinión | Incremento en los impuestos municipales: Memento Mori

Opinión | Cobertura y beneficios de la solidaridad social

Leave a Reply