Exclusiva | Cabify en contra de violencia: Ricardo Weder, CEO de Latinoamérica

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Foto: LinkedIn

Alternativo.mx | Realizamos una entrevista exclusiva con Ricardo Weder, CEO de Cabify Latinoamérica, para saber el posicionamiento de la compañía respecto a los hechos ocurridos en la Terminal de Autobuses de Querétaro el pasado lunes, en la que un grupo de taxistas organizaron retenes para detener y remitir vehículos prestadores de transporte privado Uber.

“En Cabify estamos en contra de cualquier tipo de violencia, cualquier tipo de autoritarismo o cualquier muestra de ilegalidad, ¿no? Creemos que hay maneras diferentes de dialogar en vez de tener este tipo de enfrentamientos que son totalmente innecesarios”, manifestó.

Comentó que hasta ahora, Cabify en particular, no ha tenido ningún altercado con las asociaciones de taxistas. “nosotros  respetamos los protocolos de servicio, y siempre hemos respetado las áreas donde podemos operar (…) no podemos hacer base como si fuéramos taxis porque no somos taxis” comentó.

Tecnologías avanzan más rápido que políticas públicas

Una de las constantes denuncias de los grupos de taxistas, es que servicios como Cabify y Uber opera de forma ilegal. Al respecto de este punto, Ricardo Weder manifestó que Cabify es una empresa 100 por ciento legal. “Nosotros estamos constituidos como una empresa, como una S.A. de C.V., en lo que viene siendo en el ramo de transporte entre particulares. Nosotros emitimos las facturas como Cabify México, si nosotros fuéramos una empresa irregular no pudiéramos emitir facturas avaladas por el SAT”, aclaró.

Cree que los problemas y fricciones que ha ocurrido, se debe a que las tecnologías avanzan más rápido que las políticas públicas. Por lo que es necesario el diálogo.

No es competencia desleal

Otro de las consignas de los grupos de taxistas, es que estas nuevas tecnologías están utilizando una competencia desleal en contra de ellos, porque los costos de operación de los taxistas son mayores. En este rubro, comentó “nosotros pagamos ISR, pagamos varios conceptos que actualmente nuestros colegas taxistas no están pagando.  Es algo relativo lo del costo operación, el costo de tener una plataforma tecnológica es bastante alto, ¿no? Hay muchos factores que no se están considerando, y sería una visión parcial decir que los costos de entrada de los permisos son más altos o son menores”.

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Foto: Twitter

En cuanto al tema de la competencia, Weder considera que los taxis y Cabify no son una competencia directa, sino mercados complementarios. “El servicio es diferente, para darte un ejemplo, 60 por ciento de nuestros usuarios de la Ciudad de México son los que anteriormente no estaban utilizando los taxis porque consideraban que no tenían niveles de seguridad, de servicio y de Confort que ellos estaban buscando, ¿explico? Estamos generando un mercado nuevo. Todos nuestros cargos son por tarjeta de crédito, por tarjeta de débito o PayPal, no estamos recibiendo pagos en efectivo, es un mercado diferente”, manifestó que no se compite con el taxi en la calle.

Diálogo y regularización

En cuanto una posible regulación, están abiertos a ella. Está de acuerdo y a favor de un diálogo . “El desarrollo de política pública se tiene que hacer con todos los involucrados mediante un diálogo, un dialogo abierto, un diálogo que involucre a todas las partes, donde de se puede definir un  juicio justo para todos los participantes”. Cabify pelea por regulación que no inhiba la innovación y que no genere monopolio, “una regulación enfocada 100 por ciento en el beneficio de los ciudadanos y no en otros intereses”.

Se muestra positivo en cuanto al resultado de una regulación. Cuestionado sobre si ocurrieran acciones negativas por parte del gobierno, manifestó: “Mira sería muy raro ¿no? que un estado progresista, un estado como el Estado de Querétaro se manifestará en este corte, que estuviera en contra de la inversión, de la generación de empleos, que inhibiera la tecnología. Realmente nos extrañaría mucho que eso sucediera”.

 

Frase

“Las tecnologías avanzan más rápido que las políticas públicas”

Ricardo Weder

CEO de Cabify Latinoamérica

 

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