Argentina | Macri rendirá cuentas ante Asamble Nacional

Alternativo.mx | Con un discurso que oscilará entre sus optimistas promesas y críticas a su antecesora, Cristina Fernández, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, informará a la Asamblea sobre el estado de la Nación.
Cada primero de marzo, el presidente en turno inaugura el año legislativo en el país sudamericano con un mensaje que equivale a un informe de gobierno.
Como Macri recién asumió el pasado 10 de diciembre todavía podrá apoyarse en las expectativas favorables que tiene parte de la población sobre sus promesas de campaña.
Para el oficialismo, durante estos casi tres meses el gobierno comenzó a “normalizar” el país y a “reinsertarlo” en el mundo con una agenda internacional que ya incluyó visitas del primer ministro de Italia, Mateo Renzi, y el presidente de Francia, François Hollande.
En marzo sumará al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
En la parte financiera Macri anunciará un acuerdo con los denominados “fondos buitre” (especuladores) que pondrá fin a la cesación de pagos de la deuda que Argentina arrastra desde 2001, pero a costa de un nuevo y multimillonario endeudamiento.
La oposición critica que el breve lapso de Macri al frente de la presidencia ha sumido al país en una ola de despidos masivos que afecta a más de 27 mil trabajadores, además de que incumplió su promesa de reducir la inflación y no hay aumentos salariales que compensen el alza del costo de vida.
Otras medidas impugnadas son la designación por decreto de jueces de la Corte Suprema, la derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que reforzará la concentración del mercado de medios, y el protocolo que pretende reprimir las cada vez más constantes protestas callejeras.
El debate entre los asesores del presidente giró durante los últimos días en si debía denunciar con mayor precisión la “pesada herencia kirchnerista” que describe a un país al borde del colapso en materia económica o si debería proyectarse más hacia el futuro.
Macri decidió ofrecer un discurso intermedio, por lo que se espera que enumere parte del “desastre” que según él le dejó Fernández de Kirchner, pero insistirá en brindar un mensaje optimista con respecto al futuro inmediato.
Entre las novedades, por ahora sólo trascendió que el presidente entregará una serie de proyectos legislativos para luchar contra la corrupción, uno de los males casi endémicos de la clase política argentina. (Ntx)

Share

Deja un comentario