El ABC de las elecciones en Estados Unidos

20160229102805162trump
La democracia y los procesos electorales en Estados Unidos son diferentes a lo que estamos acostumbrados en México. Es un proceso más largo e indirecto. | Foto: Agencias

Alternativo.mx | Antes que nada, te tienes que me preguntar ¿debe importarme lo que pasa en las elecciones en Estados Unidos? La respuesta es que sí. ¿Si gana Donald Trump me afecta? Con más razón, quiere construir un muro y quiere que tú lo pagues.

Debido a esto, Alternativo.mx se dio a la tarea investigar el proceso y los  términos que tienes que conocer este súpermartes (más adelante te explicamos qué es esto).

La democracia  y los procesos electorales en Estados Unidos son diferentes a lo que estamos acostumbrados en México. Es un proceso más largo e indirecto. Para empezar hay dos momentos de votación: Las elecciones primarias, en las que se  elige a los candidatos finales,  y las generales, en las cuales se vota para designar al presidente.

1) Elecciones primarias:

Las elecciones primarias duran varios  meses y se realiza en los estados de la unión. En ellas se votan  para elegir a los delegados que se enviará a la asamblea nacional para seleccionar a candidato definitivo de cara a los comicios generales. Cada partido tiene su propias elecciones y reglas, pero en general son dos.

Existen dos modalidades: Votación primaria  y mediante “Caucus”.

Caucus

Asambleas públicas o privadas, donde los delegados de los partidos       políticos discuten y votan para elegir al candidato presidencial.

Elección primaria

Igual que una votación de urnas. Abierto al público con edad para votar. No se necesita tener afiliación partidista.

En ocasiones aunque un presidente gane por voto popular, este pierde en el colegio electoral

Súpermartes

Es el mayor evento de las elecciones primarias, en donde 14 tendrán elecciones de delegados. A partir de este evento ya se puede hablar de un candidato favorito. Nueve estados tendrán votación directa y cinco lo harán mediante  “caucus”.

estados eu

Después de las primarias, cuando el candidato ha sido elegido de entre la mayoría de los delegados, el candidato escoge a un aspirante a la vicepresidencia y se inicia la recta final.

Elecciones generales

Estas se realizan el “primer martes después del primer lunes de noviembre”. Importante recalcar que el sistema de elección presidencial no es directo, los ciudadanos de Estados Unidos emiten sus votos para  designar los llamados “electores” para que este vote por un candidato en la reunión de electores en el Colegio Electoral, en la mayoría de los estados el que gana se lleva todo.

Electores: Intermediarios que emiten un voto en el colegio electoral. Mientras más grande el estado, más electores tiene. El partido que gana la mayoría de los votos, se lleva el voto de todos los electores del estado.

Colegio electoral: la institución que elige al Presidente y Vice Presidente de los Estados Unidos. Los ciudadanos de

Foto: Agencias
El total de votos electorales es de 538, por lo que un candidato necesita de al menos 270 votos electorales para ser presidente. | Foto: Agencias

los Estados Unidos no eligen directamente al presidente o el vicepresidente, los “electores”, que se han comprometido a votar por determinados candidatos a presidente.

El total de votos electorales es de 538, por lo que un candidato necesita de al menos 270 votos electorales para ser presidente. En caso de empate, sería la Cámara de Representantes la que resolvería el mismo. Cabe destacar que este sistema está pensado para repartir el poder entre el gobierno federal y los estados. En ocasiones aunque un presidente gane por voto popular, este pierde en el colegio electoral. Los candidatos presidenciales buscan ganar el voto popular en una combinación de los Estados que maximice la mayoría de los electores.

 

 

Te puede interesar:

Li-Fi: Transmisión de datos a través de ondas lumínicas

Trump, ¿genio para conseguir votantes?

Mexicanos respaldan a Fox contra Trump

Share

Deja un comentario