El hogar del virus Zika, el bosque de Uganda que lleva su nombre

Bosque ZIka, en Uganda |Foto Agencia
Bosque ZIka, en Uganda |Foto Agencia

Alternativo.mx|El bosque tropical de Zika, ubicado en la región de Entebbe a 23 kilómetros de Kampala, la capital de Uganda, es el lugar de donde surgió el virus que se está expandiendo por todo el continente Américano.

Se trata de una selva tropical de unas 25 hectáreas de exuberante vegetación que alberga todo tipo de plantas y animales, entre ellos, 40 especies de mosquitos.

Hace casi siete décadas, en estos bosques los científicos descubrieron el virus que hoy tiene en alerta a gran parte de América Latina.

“En este bosque hay mosquitos que transmiten varias enfermedades, incluido el zika”, explicó Julius Lutwama, el virólogo jefe del Instituto de Investigación de Virus de Uganda, a la cadena británica BBC.

Las hembras de este mosquito, que tiene por nombre Aedes aegypti, son el principal transmisor del zika, el dengue y la chikungunya, tres enfermedades que amenazan, a día de hoy, la mayoría de los países de la región.

“Pero sabemos que estos Aedes prefieren picar al amanecer y al atardecer”, dijo el especialista.

En el momento de la picadura, estos mosquitos, originarios de África, inyectan su saliva, la cual puede contener cuatro tipos de enfermedades: zika, dengue, chikungunya o fiebre amarilla.

“La transmisión ocurre sólo cuando un mosquito infectado con alguno de estos virus pica a una persona susceptible”, explicó el doctor Jairo Andrés Mendez Rico, de la OPS, a la BBC.

El virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva.

[NTX]

 

Te recomendamos leer:

Infórmate, todo sobre virus Zika

Virus zika podría llegar a México, alertan científicos

Terrorismo, violencia y conflictos nacen de la pobreza: Papa Francisco

Leave a Reply