Más frío: ingresarán frente frío 35 y novena tormenta invernal

51225014. Durango, 25 Dic. 2015 (notimex-Archivo).- Las mejores imágenes de 2015. El Observatorio Meteorológico local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó nevadas en los municipios de Tepehuanes y Guanaceví, el pasado 13 de marzo, así como granizada en la zona de los Llanos y lluvia en el resto del estado. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/WEA/NOTICIA15/

Alternativo.mx |El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas continuará el potencial de nevadas y vientos fuertes sobre el noroeste del país, debido al ingreso del frente frío 35 y a la novena tormenta invernal.

En su aviso más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que esas condiciones originarán la novena tormenta invernal y, en consecuencia, ocasionarán vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en Baja California Sur, con lluvias fuertes, y en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, con precipitaciones pluviales dispersas.

El Meteorológico Nacional apuntó que también se mantendrá el potencial para la caída de nieve, ventiscas, aguanieve o lluvia engelante en las sierras de Baja California y Sonora durante esta noche y la madrugada del lunes.

Mientras que la línea seca, asociada a un sistema frontal, estará extendida sobre el norte de Coahuila y Nuevo León, lo que generará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras y torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe provocará caída de agua pluvial aislada en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo señaló que la novena tormenta invernal se localizará este lunes sobre el sur de Estados Unidos y el frente frío 35 se extenderá desde el norte de Chihuahua hasta Baja California Sur y avanzará de manera rápida hacia el sureste.

Alertó que ambos sistemas favorecerán el descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en los estados del noroeste y norte del país.

También se esperan precipitaciones fuertes en Chihuahua y aisladas en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Durango; y persistirá el pronóstico de caída de nieve, aguanieve, lluvia engelante o ventiscas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua.

En tanto que la línea seca afectará al norte de Nuevo León y Tamaulipas, lo que causará vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras y torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El SMN puntualizó que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe propiciará lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Subrayó que las zonas de tormenta podrían registrar relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

En su pronóstico de temperaturas, el organismo de la Conagua detalló que las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango tendrán temperaturas menores a menos cinco grados Celsius con nevadas y heladas.

Se prevén valores de menos cinco a cero grados y heladas en las regiones altas de Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí, y de cero a cinco grados Celsius en zonas serranas de Nuevo León, Tamaulipas y Estado de México.

El SMN agregó que en las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Arriaga, Chiapas, con 35 grados, y la mínima en Temósachic, Chihuahua, con menos 9.5 grados Celsius.

NTX

También te puede interesar:

Vienen los meses más fríos, alertan

6 alimentos para quitar el frío

Leave a Reply