LIX legislatura, espacio para la participación de niños, niñas y adolescentes mexiquenses

0129bPor: Redacción

Alternativo.mx / Toluca; Méx. a 19 de Noviembre de 2015

La LIX Legislatura fue sede del “Encuentro Parlamentario Mexiquense 2015 de las Niñas, los Niños, las Adolescentes y los Adolescentes”, inaugurado en presencia de los diputados Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política; Arturo Piña García, presidente de la Directiva, y Brenda Alvarado Sánchez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Este ejercicio representa una herramienta fundamental para la promoción de los valores cívicos y en el reconocimiento de la importancia del trabajo legislativo para la promoción y defensa de los derechos humanos entre la niñez mexiquense, sostuvo la diputada Brenda Alvarado, ante Simón Iván Villar Martínez, secretario de Educación; Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem); Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente de Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y el niño Jesús Axel de la Cruz Sierra, presidente de la Directiva del Encuentro Parlamentario.

“La promoción y la difusión de los valores es una tarea diaria, haremos votos para que estos encuentros parlamentarios se sigan llevando a cabo por muchos años más”, señaló ante los jóvenes “legisladores” y padres de familia que formaron parte de esta 13ª edición del Encuentro Parlamentario.

Reconoció el apoyo que otorga el gobernador Eruviel Ávila Villegas a la educación, y subrayó que el trabajo y entusiasmo hanhecho posible este ejercicio en el marco del programa “Los Valores por una Convivencia Escolar Armónica”, razón por la que también felicitó a los 75 participantes, quienes “podrán vivir la experiencia de ser parte de la soberanía estatal y ser testigos de la participación democrática que se vive en la entidad”, además de exhortarlos a seguir preparándose.

En su momento, el secretario de Educación recordó que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila fueron diputados locales mexiquenses y, ambos en su momento, presidentes de la Junta de Coordinación Política, órgano plural que impulsa acuerdos y que está integrado por los coordinadores de cada uno de los grupos parlamentarios.

Por su parte, Pedro Zamudio señaló que estos encuentros, que iniciaron en 1995, se han consolidado como un ejercicio incluyente de democracia, pluralidad y trasparencia que permite la libre manifestación de las ideas y de opiniones en beneficio de la sociedad, además de ser acorde con el proceso legislativo.

Baruch Delgado destacó que el objetivo es generar un espacio formativo para el ejercicio pleno del derecho a la participación y para que, a través de opiniones y propuestas, los jóvenes legisladores se transformen en generadores de cambio para la construcción de una convivencia armónica y una cultura de la paz, “único camino para mejorar la calidad de vida de la población”.

En representación de los niños y adolescentes mexiquenses, Jesús Axel de la Cruz, en un emotivo mensaje, afirmó que una discapacidad no es obstáculo para alcanzar la grandeza humana, y refirió ejemplos notables como el de la escritora Helen Keller, Beethoven y el científico Stephen Hawking, quienes han trascendido por sus aportaciones al arte, la música y la ciencia.

Sostuvo que las personas con capacidades diferentes están dispuestas a contribuir para lograr un México en el que la igualdad y la equidad sean practicadas en nuestra vida cotidiana.

El mundo, dijo, es igual para todos los seres humanos, quienes “merecemos ser tratados con igualdad y equidad sin importar género, religión, ideología o condición física”, ya que cada ser humano tiene cualidades, virtudes y limitaciones que lo caracterizan y distinguen de los demás.

Dijo que, aun cuando en los últimos tiempos se han hecho notables esfuerzos por parte de la ONU, la Unesco, organismos de derechos humanos, cámaras de diputados federal y estatal, falta mucho por hacer en materia de igualdad para las personas con discapacidad.

Leave a Reply