Escritores analizan situación actual de la industria literaria

Una-imagen-de-la-libreria-La-Central-de-Callao-

Alternativo.mx/ La industria editorial y las facilidades que existen actualmente para publicar obras, fueron algunos de los temas abordados durante la inauguración del VI Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores, que se lleva a cabo como parte de las actividades de la 25 Feria Internacional del Libro Monterrey.

Los escritores Maruan Soto Antaki y Jorge Alberto Gudiño, realizaron un debate en el que cada uno ofreció su perspectiva de la industria literaria en México.

Ambos coincidieron en que tras grandes generaciones de autores de antaño, las condiciones cambiaron radicalmente, debido a que hoy en día hay mucha facilidad para publicar, subrayando que “se ha perdido la calidad en el gran océano de oferta existente”.

Aseguraron que los autores se convierten en personalidades que tienen que dedicar tiempo a promover su obra, muchas veces cuando ya lo que quieren es olvidarse de ella tras haber publicado.

“Al tener más formas de publicar, de alguna forma se boicotea la propia industria literaria, antes había menos de la mitad de editoriales”, dijeron.

“Lo que provoca es que uno como escritor tenga que dedicar mucho tiempo a entrevistas y promover un libro en lugar de seguir con la producción, porque no todo termina al publicar”, destacó Soto Antaki.

“Tenemos que convertirnos en un producto y en un personaje, nos convertirnos en vendedores de libros, a veces me están entrevistando de una publicación que salió un año atrás y que terminé dos antes, cuando lo que quiero es ya olvidarme de esa publicación”, indicó.

“También me toca ir a entrevistas donde resulta que la persona no ha leído mi libro, pero me dice que me conoce por otro de mucho tiempo atrás, y ahora está peor, porque tienes que poner buena cara y responder bien”, lamentó Gudiño.

Ambos autores señalaron también la falta de identidad de las editoriales y de cómo son libros de baja calidad los que venden más y eso ayuda a “darse el lujo” de publicar a otros autores poco redituables.

El VI Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores. Génesis, géneros y generaciones, reunirá a unos 20 escritores para compartir su obra con el fin de conectar los puntos en común que comparten o reconocer las diferencias y analizar cómo se gestaron.

A partir de hoy y hasta el 17 de octubre, se contará con cinco mesas de lectura de obra y cinco de ponencias que desmenuzarán la poesía, la narrativa, la dramaturgia, el ensayo y la hibridación, a fin de crear las condiciones para un diálogo entre los jóvenes autores.

Leave a Reply