Aporta Capufe más de 174 mdp a estados y municipios

capufe

(Notimex).- En el primer semestre del año, Caminos y Puentes Federales (Capufe) aportó 174 millones 232 mil 58 pesos a estados y municipios que cuentan con puentes de cuota.

La dependencia indicó que los recursos que otorga representan 25 por ciento de los ingresos obtenidos por cobro de peaje en puentes nacionales e internacionales, en conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal.

De acuerdo con Capufe, de las aportaciones hechas 117 millones 345 mil 047 pesos provinieron del pago de peaje en puentes nacionales; mientras que 56 millones 887 mil 011 pesos del mismo concepto en puentes internacionales.

Asimismo, expuso que de enero a junio los municipios que obtuvieron más beneficios con aportaciones por puentes nacionales fueron Centro, Tabasco, en donde se ubica el puente Grijalva, con un monto de 17 millones 244 mil 211 pesos; así como Guasave, Sinaloa, con el puente del mismo nombre, con 15 millones 770 mil 449 pesos.

En tanto los municipios más favorecidos con los puentes internacionales fueron Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se ubica el puente Juárez Lincoln, con un monto de 11 millones 641 mil 157 pesos y Ciudad Juárez, Chihuahua, con el puente Paso del Norte, con una suma de nueve millones 669 mil 987 pesos.

Capufe recordó que de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, las aportaciones se destinan a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad en los municipios donde se ubican los puentes.

“Dicha legislación indica que las obras de infraestructura deben tener impacto regional en la zona donde se ubican los puentes de cuota y que en ningún caso las aportaciones se utilizarán para gasto corriente”, agregó.

Leave a Reply