Impulsan en Senado contratación de madres solteras

El senador Pedroza propuso estímulo del 50% de salario pagado a quien contrate a madres solteras
El senador Pedroza propuso estímulo del 50% de salario pagado a quien contrate a madres solteras

Por Redacción
Alternativo.mx/ En México existen 8.2 millones de mujeres solteras con por lo menos un hijo, aseguró el senador Octavio Pedroza Gaitán, del Partido Acción Nacional, quien presentó una propuesta de reforma al artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el propósito de incentivar la contratación laboral de madres solteras.

A nombre propio y de los senadores Martín Orozco Sandoval y Francisco García Cabeza de Vaca, el legislador expuso que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que de esos 8.2 millones de mujeres solteras, tres millones 763 mil 800 se encuentran en situación de pobreza multidimensional, y de éstas, 752 mil 760 presentan pobreza extrema.

Especificó que 71.8 por ciento de las madres en soltería trabajan, y de ellas, 98 por ciento combina sus actividades laborales con sus quehaceres domésticos, particularmente en el cuidado y atención de sus hijos.

Adicionalmente, se estima que para más del 80 por ciento de estos hogares, el ingreso es insuficiente, pero más grave aún es su necesidad de trabajar, pues no destinan el tiempo necesario para una adecuada convivencia familiar y buena educación para sus hijos, detalló el legislador.

Aunado a estas situaciones, explicó Pedroza Gaitán, del total de las madres solteras, se estima que aproximadamente 21 por ciento labora en el sector informal y 15 por ciento no cuenta con ingreso monetario alguno, por lo que se mantienen con transferencias de gobierno o apoyos familiares.

Una familia monoparental, dijo, además de su compleja circunstancia, presenta pobreza y falta de oportunidades para contar con un trabajo digno, vivienda adecuada, alimentación eficiente, sistemas de salud, acceso a servicios básicos y de educación y formación para sus familias, lo que se transforma en pobreza intergeneracional.

En este contexto, es necesario incentivar trabajos con turnos de medio tiempo que permitan a las madres solteras atender las necesidades de sus hijos, a fin de fortalecer el núcleo familiar y se contribuya a la economía del hogar.

La Ley del Impuesto sobre la Renta vigente incorpora un mecanismo de apoyo a sectores de la población vulnerables y desprotegidos, como es el caso de personas con discapacidad y adultos de la tercera edad, por lo que se considera pertinente y urgente incluir a las madres en soltería en este mismo numeral, argumentó.

En este sentido, se busca incluir en el incentivo fiscal un estímulo que apoye a las madres solteras a acceder a verdaderas oportunidades de trabajo sin desatender a sus hijos, ya que se plantea que estos trabajos sean realizados en jornadas de medio tiempo.

Un beneficio fiscal de 50 por ciento de los salarios efectivamente pagados a este sector de la población, dijo, ayudará a proteger a las madres solteras, con lo que se resguarda también el principio del derecho de protección de la familia y no se pone en riesgo la economía de las empresas y se rompe el círculo de la pobreza que trasciende de estas mujeres hacia sus hijos.

Por lo tanto, propone otorgar un estímulo fiscal del 50 por ciento del salario efectivamente pagado a quien contrate madres solteras. Asimismo, especifica que las contrataciones a este sector de la población podrán ser de medios turnos, pudiendo una madre soltera, ser contratada por dos medios turnos consecutivos para cumplir un turno completo en caso de que su situación se lo permita.

El senador Octavio Pedroza señaló que la calidad de madre soltera se acreditará con la presentación del acta de nacimiento de su hijo.

La iniciativa que modifica el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se turnó a la Cámara de Diputados y fue signada por diversos senadores, luego de su presentación en tribuna.

Leave a Reply