Caja china, ¿a que se refieren?

CajachinaPor: Redacción

Alternativo.mx / Numerosas ocasiones en los últimos meses hemos escuchado el término “Caja China” por los sucesos, políticos en su mayoría, que se han presentado en el país, además que la película “La dictadura perfecta”, lo acuñó en la mente de los mexicanos; pero ¿qué es la Caja China?

Una caja china es un instrumento musical de percusión hecho de madera rectangular y hueco, que se percute mediante una baqueta dura, de madera o goma, en el centro o en el borde encima de la abertura. Su sonido es brillante y hueco, y su notación es lineal.

Normalmente esta caja contiene otra y otras más pequeñas que ella, similar a las petrushkas (muñecas rusas); por lo que en literatura, se hace un simil de la “Caja China” donde un personaje narra lo que sucede a otro, que a su vez narra lo que le pasa a otro y así sucesivamente, haciendo una mezcla entre presente, pasado y futuro, intercambiando lugares y sucesos. Este concepto, al parecer, fue llamado así por Vargas Llosa.

En política, se dice que se echó a andar la “caja china” cuando por medio de alguna noticia o suceso se busca distraer la atención de otros hechos, creados o falsos, a fin de engañar la percepción de la ciudadanía con algo que despierte más la curiosidad o el morbo.

¿Tienes algún ejemplo de “caja china” que nos puedas compartir? o ¿Eso no sucede en tu comunidad?, platícanos:

One Response to "Caja china, ¿a que se refieren?"

  1. Roman Guevara   agosto 11, 2017 at 7:58 pm

    Caja china o cuento chino el asunto del futbolista y del cantante grupero (Rafael Márquez y Julión Álvarez)

    Caja china la elección del estado de México

    En México, son tan comunes las cajas chinas y los mexicanos somos tan inocentes que todo lo creemos y todo lo aceptamos, en realidad merecemos que nos sigan destapando cajas chinas.

Leave a Reply