No desaparecer festivales culturales: Tania Libertad

14922094503_700780bbb5_k

Por Yesenia Torrecillas

Alternativo.mx/ Culiacán, Sin.- Luego de inaugurar el Festival Cultural Sinaloa de las Artes, la cantante Tania Libertad se pronunció por que este tipo de eventos no deben desaparecer ni tergiversarse convirtiéndose en un “espectáculo barato” para nadie.

Asimismo, la peruana radicada en México desde hace más de 30 años dijo sentir un cariño especial por Sinaloa, porque fue uno de los lugares que le abrió las puertas a su canto.

“Llevo 34 años cantando en eventos culturales en México, muy orgullosa de regresar siempre aquí porque Sinaloa, que fue uno de los estados en el que yo venía y me quedaba un mes, recorría todo el estado cantando para la gente de las escuelas, reclusorios y hospitales”, recordó.

Además de agradecer al gobernador Mario López Valdez por haberle concedido el honor de inaugurar un festival tan importante como el de esta región, señaló que la cultora es una forma de combatir los malos hábitos, como desafortunadamente prevalecen hoy en día.

La intérprete, que tiene en su haber infinidad de géneros musicales, comenta que le falta uno por explorar como es el ballenato, donde por cierto tuvo oportunidad de tener un acercamiento con este ritmo el pasado 30 de septiembre en Medellín, Colombia, en un concierto en homenaje a su gran amigo Gabriel García Márquez, adelantando que en su próximo disco pudiera incluir algunas canciones de este estilo.

“Tuve que aprenderme ‘ballenatos’, los cuales nunca había cantado, ni siquiera ‘La gota fría’ con todo lo que quiero a Carlos Vives. Cada ballenato es como un maravilloso cuento de García Márquez y por lo tanto las letras eran kilométricas y me aventé el numerito de cantar 6 ballenatos, así que tal vez en el próximo disco trate de reunir algunas canciones que le gustaban a Gabo, entre ellos los 6 ballenatos que canté”, explicó.

Por último, Tania fue muy contundente al decir que no hace falta que algunos medios comerciales le abran espacio a su música o artistas con ese giro, mientras les faciliten una plaza pública para llegar al oído de las personas, con eso basta.

En el Festival Cultural Sinaloa participan 584 artistas de 11 países, los cuales se presentarán en 14 de los 18 municipios del estado, del 14 al 26 de octubre.

Leave a Reply