Demandarán a exalcaldes y regidores, por autoliquidarse

IMG_4794

Por Luz María Cázarez

Alternativo.mx/ Culiacán, Sin.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) ya prepara las demandas judiciales contra los exfuncionarios municipales que se autoliquidaron por un monto de 7 millones 785 mil pesos, entre los cuales están alcaldes, síndicos procuradores y regidores de la anterior administración, que serían acusados de abuso de confianza y por tanto castigados con cárcel e inhabilitados para la función pública.

A todos se les exhortó públicamente a regresar el dinero sustraído de las arcas municipales; 82 ya fueron notificados, de ellos sólo 12 de Escuinapa restituyeron el dinero, por un monto de 800 mil pesos. El resto está declarado “en rebeldía” puesto que no han pagado y en algunos casos están “perdidos” de su domicilio para evadir la notificación, sin embargo podrían ser llevados a estrado y correr el procedimiento judicial.

No habrá negociación política, tampoco pago en especie. Tienen que regresar el dinero sea en efectivo o cheque, que fue como se lo llevaron, afirmó el titular de la ASE, Antonio Vega Gaxiola, acompañado del diputado Gómer Monárrez y del auditorio especial Sergio Viedas Esquerra.

El 26 de este mes vence el plazo a algunos exfuncionarios que ya fueron notificados y emplazados a regresar el dinero de sus “autoliquidaciones”. En tanto la ASE tiene de plazo para entregar las notificaciones hasta el 26 diciembre.

Convocan a taller de evaluación

En conferencia de prensa, Vega Gaxiola informó sobre el Primer Taller de Autoevaluación de la Integridad (IntoSAINT) de la ASE, del 24 al 26 de este mes, que pretende contribuir a mejor la fiscalización de recursos públicos, crear un código de ética y seguir avanzando en la armonización contable. Va dirigido a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los 18 municipios y las 150-160 entes públicas en estado.

Se trata de tener personal bien capacitado y orientado, porque en la medida que tengamos cuentas públicas mejor fiscalizadas el gobierno será más transparente, expresó el titular de la ASE.

Leave a Reply