Reforma aduanera apuesta por digitalización

image

Por: Daisy Vargas 

En la reforma aduanera aprobada en días pasados en lo general y particular por la Cámara de Diputados hubo un cambio importante en cuanto avances tecnológicos, planteó el Presidente de la Asociación de Agentes Profesionales de la Aduana de las Américas (Asapra), Alejandro Ramos Gil.

El objetivo de la implementación de nuevas tecnologías en los trámites aduanales, no es meramente modernizarse, sino dar certeza jurídica al usuario, ante nuevos mecanismos como la firma y notificaciones electrónicas, afirmó.

Además se busca tener disponible en las agencias aduanales una base de datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para revisar las patentes y registros de las mercancías que entran y salen del país, y así evitar la entrada de productos falsos o piratas.

Otro punto importante de esa legislación, destacó, es impulsar el tráfico ferroviario sobre todo en las importaciones temporales.

En ese sentido destacó que San Luis Potosí es el estado con mayor desarrollo en ese sentido.

Precisó que actualmente hay 49 aduanas en todo el país, de las cuales 17 son marítimas, 21 fronterizas y 11 interiores. Además de 272 puntos de inspección.

Asimismo hay 72 mil 480 contribuyentes inscritos en el padrón de importadores; sin embargo 16% de ellos son contribuyentes no localizados.

Agregó que 46% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se recauda en las aduanas del país.

Ramos Gil estimó que esta reforma podría ser publicada la próxima semana y de ser así, entraría en vigor al día siguiente de su publicación.

Leave a Reply