Elaborar Programa de Derechos Humanos con sociedad civil: Lía Limón

image

Por Marco Antonio Zárate

Argonmexico / El Programa Nacional de Derechos Humanos debe elaborarse con la participación activa y efectiva de la sociedad civil, afirmó la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García.

Por ello, convocó a las organizaciones sociales para que generen propuestas que impacten en el mejor diseño e implementación de ese esfuerzo que servirá para consolidar el respeto a los derechos humanos en nuestro país.

Al inaugurar el Foro de Consulta para la Elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos, la Subsecretaria destacó que los principales objetivos de dicho programa son la implementación de la reforma constitucional de derechos humanos de 2011 y la necesidad de crear mecanismos de prevención de violaciones de derechos humanos.

Asimismo, dijo, busca garantizar el goce y ejercicio de los derechos humanos; mejorar los sistemas de protección; atender las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales; crear espacios efectivos de participación de la sociedad civil; generar la coordinación y vinculación con las instancias que deben hacerse cargo de la política de Estado en la materia, y generar instrumentos que permitan conocer el avance y los retos en el goce y ejercicio de los derechos en el país.

En compañía de Ricardo Sepúlveda, Secretario Técnico de la Comisión de Política Pública Gubernamental en Materia de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la Subsecretaria Limón García resaltó que el propósito es tener un programa fuerte, con una efectiva implementación y que sea el instrumento rector para construir una política de Estado en la materia.

Por primera vez, indicó durante la inauguración del foro, se busca construir un programa con metas, indicadores y responsables concretos, lo que permitirá garantizar la efectividad de su cumplimiento.En tanto, Ricardo Sepúlveda dijo que el Gobierno de la República tiene un firme compromiso en este programa, y destacó que el diálogo y las propuestas son relevantes en su construcción.

En el evento, en el que se dieron a conocer los avances en la elaboración del programa y se pusieron a discusión temas relacionados con su diseño, implementación y evaluación, estuvieron presentes Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos; Santiago Corcuera, miembro del Comité sobre las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas, y Mariclaire Acosta, Fundadora e integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

También participaron representantes de la sociedad civil, académicos, organismos autónomos, servidores públicos y representantes de las distintas agencias de Naciones Unidas.

Leave a Reply