El derecho al olvido en el Buró de Crédito en México

Crédito SanoCuando contratas un crédito en México tu comportamiento crediticio se reporta cada mes al Buró de Crédito. Una vez que sucede esto, “estás en Buró”. Estar en Buró no es malo si como consecuencia de tu comportamiento en pagos tu reporte es positivo. Si pagas siempre puntualmente y al menos el mínimo en tus cuentas, entonces tu historial en buró es bueno.

Si por el contrario, los créditos no los pagas bien tendrás un historial negativo. La información permanecerá en Buró de Crédito durante un tiempo determinado y será usada por otras instituciones a la hora de que busques un nuevo crédito.

La duda es ¿Cuánto tiempo tardará esa información negativa en salir de Buró?

La respuesta es la siguiente:

Las deudas no pagadas permanecerán en Buró de Crédito siempre y cuando su incumplimiento en pagos haya sido ininterrumpido a partir del primer incumplimiento.

La Ley marca los siguientes lapsos para eliminar tu información de buró de crédito:

  • Deudas menores o iguales a 25 UDIs ($117.20 pesos) – 12 meses
  • Deudas mayores a 25 UDIs y hasta 500 UDIs ($2346.40 pesos) – 24 meses
  • Deudas mayores a 500 UDIs y hasta 1,000 UDIs ($4692.80 pesos ) – 48 meses
  • Deudas mayores a 1,000 UDIs y hasta 400,000 UDIs ($1,877,118.40) – 72 meses
  • Las deudas mayores a 400,000 UDIs NO se eliminan de Buró de Crédito

Esto de acuerdo a los artículos 23 y 24 de la Ley para regular las sociedades de información crediticia y la regla 12 de la Circular 27/2008 del Banco de México. Los UDIs están calculados al 1 de enero de 2012.

11 Responses to "El derecho al olvido en el Buró de Crédito en México"

  1. danny   noviembre 11, 2013 at 9:03 pm

    Tengo un adeudo de 17000 pesos, hace ya mas de 5años, si pago inmediatamente me quitan de buró¿. O bien si me espero a los 72 meses, que se borre, después podre obtener nuevos creditos¿.

  2. Miguel Ángel vanegas Dorantes   febrero 27, 2015 at 6:13 am

    Mi deuda es de 350.00 trescientos cincuenta pesos 00/100 m.n. Me informaron que me hicieron una quita bancaria pero ami nunca me llamaron para negociar la deuda fue por la anualidad de una targeta de walmart que me la cobraron al mes que me la dieron y esta targeta nunca la use si hay alguien q me pueda ayudar

  3. tere lópez   marzo 10, 2015 at 12:17 pm

    Hola, se me informa que tengo un adeudo de 37,945 (pago mínimo para cuentas revolventes) de hace 5 años, adeudo que obviamente no reconozco, pero que me perjudica en este momento; qué procede, hacer una aclaración, solicitar una investigación o demandar.

    Gracias

  4. jose   mayo 15, 2015 at 11:17 am

    hola tengo un adeudo de 16000 pesos,hace ya mas de tres años,puede el banco demandarme por esa cantidad,solo puedo pagar lo que me prestaron?o quien me puede negociar una quita,o como puedo negociar mi deuda,gracias

  5. ARTURO SANTOS MENDOZA   junio 24, 2015 at 4:41 pm

    Que tal, mi duda es la siguiente ,yo pague dos creditos con financiera independencia antes de lo acordado y con banco HSBC con un acuerdo por lo cual estoy en el buro de esto ya hace aproximadamente 8 años ,hace poco solicite una tajeta en una muebleria y me la negaron por mi situación en el buro,quiero aclarar que en otros lados si me han otorgado creditos y gozo de buen historial ,como puedo ser beneficiado con el derecho a olvido por parte del buro y a donde tengo que acudir,gracias

  6. Armando   noviembre 27, 2015 at 10:02 am

    Hola Que tal? mi duda es la siguiente, yo solicite un crédito en crédito familiar de 5,000 pesos, pero me atrase en los pago, llegue a un arreglo con ellos para pagar únicamente lo que me habían prestado, me dijeron que no iba tener problemas en buro de crédito, pero al che car mi buro de cerdito aparezco con un signo de interrogación y una deuda de 1,900 pesos, que puedo hacer?

  7. Diana   enero 20, 2016 at 9:33 am

    Buenos dias quisiera que me informaran me atrase 5 meses con el pago de una tarjeta bancomer mi cuenta llego a 13,000 en el banco me ofrecieron condonar mi deuda con 4,000 o ponerme al dia con 5760.00 y seguir pagando pero me informan que de las dos maneras yo ya estoy en el buro de credito es correcta esa informacion?

  8. Jesús Aponte   enero 9, 2017 at 8:32 pm

    Buenas noches, hace como 5 años adquirí una tarjeta de crédito “congelada” de bancomer, tenía un adeudo pero iba pagando poco a poco, y en el 2015 me hablaron del banco que liquidará la tarjeta con “X” cantidad, lo hice y ese mismo día di de baja la tarjeta, me dieron folio de cancelación etc etc. Y poco después me ofrecieron otra tarjeta la cual sigo con ella, y en noviembre del 2016 quise ampliar mi límite de crédito, y resultó que tenía un adeudo de esa tarjeta que ya había dado de baja eran 1391 pesos, lo pague para que me dieran la extensión de crédito y me dijeron que no que por que seguía en el buro de crédito, que puedo hacer, bancomer me metió al buro, por que según ellos yo tenía un adeudo cosa que nunca me notificaron.

  9. buro de credito   febrero 22, 2017 at 7:37 pm

    A pesar de ser puntual con los pagos mensuales por qué me sigue saliendo un historial negativo si la cuenta se saldó años atrás? saludos

  10. Marlene García   mayo 26, 2017 at 1:07 pm

    Tengo una deuda de 16000 pesos cuando ya kitan la mala nota de el buró de crédito

  11. alice   diciembre 1, 2017 at 5:24 pm

    BBVA me cobra un adeudo segun ellos de $871 me informaron que del cobro de una tarjeta de crédito que según BBVA me envío, la cual aparece en el buro de crédito como cuenta inactiva, la vez que se comunicaron conmigo les dije que yo no había pedido el crédito y ni lo quería y mucho menos había recibido el plástico, por lo que no les iva a pagar algo que yo no solicite.

    Aunque liquide mi tarjeta del SAMS en junio del 2017, la cual vencía el plástico en mayo.

    Acudí a una sucursal BBVA para solicitar el cambio de tarjeta SAMS en junio y me informaron que no podían darme otro plástico de la tarjeta del SAMS porque ya no tenían convenio con ellos para ese crédito, pero que si quería podían darme una tarjeta azul y les dije que no ya que yo contaba con una igual (azul) y para que quería tener otra.

    Paso el tiempo y en octubre me bloquearon mi tarjeta azul BBVA, la verdad es que se me hizo raro porque si soy puntual y voy al corriente de mis créditos.

    Cuando pedí una aclaración me indicaron que la habían bloqueado por un adeudo de una tarjeta que nunca recibí y una cuenta que no sabia ni que existía, me moleste y les dije que no lo pagaría por que es algo que no debo, sigo pagando mi tarjeta azul para poder cancelarla al terminar de liquidarla.

    Pero no quiero pagar esa cantidad que no es el monto, si no la actitud nefasta de BBVA porque se que no recibí esa tarjeta y mucho menos la solicite y que todavía me cobren anualidad y el plástico para que la pueda cancelar, no es justo y no lo voy a hacer.

    La verdad es que puse una queja en la condusef pero no me han resuelto y quisiera ver si alguien me puede ayudar, no se vale que los bancos manden sus tarjetas, que ni si quiera recibe uno y mucho menos las pide y le cobren una serie de cosas por lo que se les ocurra.

Leave a Reply