Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

¿Qué es el bullying?

Bullying. / Foto: anh-europe.org

Bullying. / Foto: anh-europe.org

Hemos escuchado mucho acerca de este suceso, lamentablemente este está ocasionando que muchos niños y jóvenes se salgan por la puerta falsa, así es… el suicidio, pero aquí te damos una información un poco más detallada del llamado bullying.

 

El origen de está palabra es del vocablo holandés, significa acoso. El primero que utilizo el término, en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, implantó un programa anti-acoso para las escuela en Noruega.

Por fortuna antes el concepto no era tan comentado, pero por desgracia hoy en día por el incremento de casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, por lo mismo se escucha mucho más de todo ello.

Muchos podrían pensar que se presenta sólo en determinados sectores, pero, no discrimina a nadie, pero lo que si es que el agresor generalmente es varón y elige tanto a los de su mismo sexo como mujeres.

Su forma de atacar lo hace obviamente estando solo, en los baños, pasillos, comedor, patio, por lo mismo en la escuela los maestros no se dan cuenta de ello. Pero lo triste del caso es que no sólo se trata de un comentario o empujón cosa que tampoco es valida, se trata de una situación de presión y daño psicológico y físico que a la larga puede tener graves consecuencias.

En México cada segundo se vuelve más frecuente, se presenta sobre todo en la secundaria y preparatoria pero no sólo de manera personal también vía web, su termino correcto es cyber bullying, todo ello lo hacen a través de redes sociales, correos, blogs.

TIPOS DE BULLYING

 

SEXUAL. Se presenta un acoso, inducción o abuso sexual.

EXCLUSIÓN SOCIAL. Cuando ignoran a la persona, por lo mismo se aísla y lo excluyen.

VERBAL. Insultos en público, todo ello para ponerlo en evidencia al que no se puede defender.

PSICOLÓGICO. Persecución, intimidarlo, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas.

FÍSICO. Golpes, empujones, cuando se juntan en grupo y le dan una paliza al acosado.

 

Para que suceda todo ello, debe haber siempre algún motivo nada más por hobby, pues si estaría bastante cruel ¿no lo creen?

PERSONAL.

Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o familia.

Se comporta así cuando es humillado con frecuencia por los adultos, entonces el problema puede venir desde casa ya sea con los papás, tíos, maestro, etc.

Se siente superior, ya sea porque el niño al que ataca no tiene la capacidad de responder a las agresiones o porque tiene el apoyo de algunos de sus compañeros.

FAMILIARES

Puede que actúe así, para llamar la atención y desahogar su sentir por lo que vive en su entorno familia, muchas veces es poco afectivo. Muchas veces por la ausencia de alguno de los dos, ya sea por divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los propios padres y hermanos mayores.

También porque se le exige tanto, que es una forma de sacar la presión o también caso contrario lo consienten demasiado.

Ya saben todo en exceso es grave, los papás, hermanos, tíos, abuelos tienen que poner mucha atención, con respecto a la educación que le dan a sus hijos, gritos, golpes, amenazas, no son la solución a todo.

ESCUELA

Si es muy grande la escuela cuidado, porque hay mayor facilidad para que molesten a la víctima en cuestión y más si no tiene mucho control físico, si al inmueble le hace falta vigilancia y claro el respeto. De ahí se deriva humillar, amenazar, pero también si el personal docente no hace algo para detener todo esa violencia pues tampoco ayudará mucho.

Hoy más que nunca es importante ver que tipo de educación se les da, los niños y adolescentes se quieren comer el mundo de un solo bocado, creen saber todo pero no es así, se les tiene que enseñar sobre todo el respeto hacia ellos mismos y por consiguiente a los demás.

CÓMO DENUNCIAR EL BULLYING Y OTROS DELITOS INFORMÁTICOS 

La forma en que se denuncia un delito informático depende del país en que se cometa. Si bien el Bullying puede no ser considerado un delito por algunas legislaciones, sí pueden derivarse de él delitos.

En México: Cómo denunciar un delito informático en México
En Estados Unidos: Denunciar delitos informáticos que involucran menores de edad

Share

196 Respuestas a ¿Qué es el bullying?

  1. karina tadeo cortez

    junio 10, 2013 a las 4:48 pm

    oigan chavos aprendan a decir no al maltrato q sufren ya ay denuncias en contra del buyin

  2. bichi

    junio 10, 2013 a las 4:56 pm

    lo que odio de los profsores es que ninguno le da pelota a los chicos que sufren del bullyng… y los agresores se aprobechan de los acosados… todos juntos digamos ¡BASTA DE BULLYNG! es posible parar los casos? si! claro que se puede! traten de frenar algun caso asi o hablen con profesores… BASTA DE BULLYNG

  3. ESTEFANIA

    junio 11, 2013 a las 8:05 am

    LES AGRADEZCO POR SU IN FO ME SIRVIÓ RE BIEN ES UNA IN FO RE COPADA Y SUPER COMPLETA . GRACIAS Y SE LOS RECOMENDARE A TODOS ——

  4. camyla

    junio 12, 2013 a las 4:43 pm

    lo que mas me da bronca es que los chicos nunca ni conque le hagas un acta si los mandas a la direccion no les importa si llamas a los padres se ENOJAN con uno y despues se te hacen los caprichosos y para colmo por lo que mas hacen problema es por como te vestis o como hablas o por como saludas a tu mama cuando entras a la escuela o por como es tu carpeta etc.

  5. estefany

    junio 13, 2013 a las 7:24 pm

    es muy importante lo que dice para lo que le asen bullyng

  6. Pingback: El bullying | arixxocrazy12

  7. melanie

    junio 20, 2013 a las 4:27 pm

    esto ers una mierdaa

  8. paola garcia

    junio 24, 2013 a las 8:26 pm

    esta muy bien esta pagina enseña mucho

  9. barbie

    junio 25, 2013 a las 6:16 pm

    creo que deberiamos juntarnos y tratar del caso este es mi numero 02320-625004

  10. puto tomi

    junio 25, 2013 a las 6:22 pm

    espero que se termine porque ami me lo asen b por ser omoxexsual

  11. mariel

    junio 26, 2013 a las 6:52 pm

    Esta bueno q hablen sobre eso xq asi nos ayudan a entender sobre esto y tambien a tomar medidas para decirles alto a ese tipo de personas……

  12. mariel

    junio 26, 2013 a las 6:57 pm

    Esta bueno q hablen sobre eso xq asi nos ayudan a tomar precauciones a esos tipos de personas

  13. helen

    junio 27, 2013 a las 11:16 pm

    yo tngo una compañera ella es mala me insulta m a tratado d lo peor m a dicho p perra pedazo de m etc—
    ademas ella intnto golpearme a vcs a mi m afecta pro despues c y veo q lo q eia dic s xq sient q lo s kien ase eso solo lo hc para cntirc mjor q los dmas aunq sab q no lo s

  14. christian nicolas goez

    julio 2, 2013 a las 4:30 pm

    Si esta bueno por que yo e estado al borde del suicido pero siempre abia alguien que me defendia o mejor dicho me alejaba me salia de la sociedad me siento mal pero bueno espero que algun dia traten de olvidarme asi no me asen este lolamado Bullying y muy buena informacion atte:los olvidados :D

  15. nayeli

    agosto 26, 2013 a las 5:47 pm

    es abusar de otros k nose puedesn defender

  16. danna

    septiembre 25, 2013 a las 12:20 pm

    jaja que cursi

  17. carlos

    septiembre 25, 2013 a las 12:22 pm

    nombre nomas mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

  18. carlos

    septiembre 25, 2013 a las 12:23 pm

    ay plebes

  19. chabelo

    septiembre 25, 2013 a las 12:25 pm

    mi villano favorito

    mami mami mami

  20. gorje

    septiembre 25, 2013 a las 12:30 pm

    ‘-’

  21. gorje

    septiembre 25, 2013 a las 12:31 pm

    beas

  22. perla

    octubre 1, 2013 a las 6:36 pm

    sierto ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

  23. mili

    octubre 15, 2013 a las 5:08 pm

    mi amiga es mala con todos

  24. ada

    octubre 27, 2013 a las 8:39 am

    no tienne q pelear

  25. polola

    octubre 28, 2013 a las 4:26 pm

    <3

  26. ALAN

    octubre 29, 2013 a las 9:28 am

    essss un maltraoto

  27. nayla

    octubre 31, 2013 a las 2:54 pm

    son una bolas de abusones que no tienen nada mas que aser que estar fregando el alma a personas que no se meten con nadie…

  28. jaquelin

    noviembre 5, 2013 a las 2:54 pm

    jajajajajaja

  29. evelin

    noviembre 6, 2013 a las 10:57 am

    VOY AL LICEO 48 ESTOY EN PRIMERO DOS SOY DE LKA MAÑANA REPETI EL AÑO PASADO PORQUE NUNCA ENTRABA ME PASABA RATEANDO DEL LICEO Y MI MADRE NO ME DECIA NADA BUENO Y TENGO COMPAÑEROS Y PROFEORES

  30. alexandracmacho

    noviembre 18, 2013 a las 1:08 pm

    No se dejen engañar denunsien

  31. barbie

    noviembre 19, 2013 a las 3:45 pm

    chicos esta pajina nos ayuda a prevenir el bullying denuncien no se queden callados ay q apoyarnos yo estuve apunto d salir de la escu xq mi profra me hace bullying tambien a el grupo ahora los padres de familia la van a denunciar la neta casi me suicidaba barbi tiene la razonnnn apoyenlaaaaaaaaaa llamen al numero de barbiiiiiiiiii 02320-625004 apoyence ¨sigan el consejo chavas y chavos¨

  32. alison

    enero 16, 2014 a las 11:40 am

    esta pagina es mui buena te enseña lo q es realment el bulling yo la recomiendo xq el bulin es algo feo q daña a los demas tanto fisico como sicologico bueno yo adora esta pagina

  33. 5554512550*-*-*-*

    enero 21, 2014 a las 4:50 pm

    kfjgviuhoiuedrhgyfvguefgufvj58984 mejor cocha

  34. chikis

    enero 21, 2014 a las 7:02 pm

    esto es muy cierto por en mi escuela anterior se dio ese caso a mi es muy espenuslante pero nunca me que de atrás lo dige y se soluciono

  35. Buenos Entendidos

    febrero 5, 2014 a las 11:13 pm

    Somos un canal informativo para los jóvenes mexicanos http://buenosentendidos.com/biblioteca/bullying/

  36. amairani figueroa

    febrero 6, 2014 a las 9:32 pm

    grsias por poner informasion k me ayuda

  37. amairani figueroa

    febrero 6, 2014 a las 9:35 pm

    hola si leen esto sepan k el buling es malo además nos daña mental y sicológica mente

  38. amairani figueroa

    febrero 6, 2014 a las 9:36 pm

    gracias por leer

  39. karin

    febrero 19, 2014 a las 9:32 am

    que buena informacion

  40. vivian elisabeth martinez peres

    febrero 20, 2014 a las 7:49 pm

    Lo malo es que esta muy largo pero esta muy bien

  41. erick

    febrero 24, 2014 a las 11:50 pm

    esmuisierto

  42. angela

    febrero 25, 2014 a las 3:17 pm

    basta de bulling no te qudes callado

  43. viviana

    febrero 25, 2014 a las 3:22 pm

    no buelban hacer bulling soms el 1 lugar de bullin en mexico

  44. juan

    marzo 10, 2014 a las 6:49 pm

    yo cre o que el bullying es muy malo eeee poreso busco sobre el bullyin 12 diferentes paginas

  45. lesly

    marzo 19, 2014 a las 1:49 pm

    k buena information

  46. sonia elizabeth palacio

    abril 8, 2014 a las 4:33 pm

    hola soy sonia tengo 14 años a mi me hicieron bullyng cuando tenia 6 años esto continuo hasta los 8 años no les dije a mis pdres por que tenia miendo de mis compañeros.
    a mi me criticaban por ser pobre me insultaban e abusaban mentalmente de mi esto por suerte yo lo pude parar pero los que no estan sufriendo mucho diganles a sus padres no se queden cayados los estan lastimando y lo peor es que ustedes lo permiten.
    firma el pacto ya no te quedes cayado te lo digo yo por experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>