Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Feliz día del Músico

Por: Laura Celia Ángeles Martínez – TW: @estrellalau

Partitura / Foto: Roberto

Partitura / Foto: Roberto

Siempre he dicho que la música es vida y siento que para muchos, sino es que para todas las personas así lo es. La música nos remonta a vivencias, a sueños, a deseos, a anhelos, a experiencias, a sentimientos; ella nos permite expresar lo que muchas veces no podemos decir con unas simples palabras y a veces con miradas. Las personas encargadas de hacer música, realmente son unos verdaderos artistas, no voy a decir que todos porque no todos son buenos en ello, sin embargo, en gustos se rompen géneros.

Hoy, 22 de noviembre se festeja una de las profesiones más hermosas del mundo, el del músico. A lo largo de los años, muchos hemos sabido que a la que se venera en este día es a Santa Cecilia, como también hemos conocido a varios músicos muy talentosos alrededor del mundo. Conozcamos ahora por qué el motivo de que sea esta Santa, así como algunos de los músicos más importantes de la historia, mismos que nos han dejado legados sumamente importantes.

SUS ORIGENES

Santa Cecilia es considerada patrona de los músicos desde hace ya muchos años porque en la mayoría de las pinturas en donde ella aparece, se muestra tocando un arpa, un órgano y otros instrumentos musicales. El festejo surgió, ¿dónde creen? No en Estados Unidos, ni en América Latina, tampoco en España, Italia, Inglaterra, no, se originó en Normandía, en 1570, como un torneo de músicos del lugar y de la época. Luego se trasladó a Edimburgo, España, Francia y Alemania, ya que la celebración en honor a los músicos no les pareció tan mala.

En Latinoamérica ya llegó entre los años de 1919 y 1920. El primer país del continente Americano en disfrutar y celebrar del Día del Músico fue Brasil, de ahí se dispersó en muchos más países, como México.

MÚSICOS QUE VIVIRÁN POR SIEMPRE

Desde hace millones de años, los sonidos se convirtieron en melodías, sin embargo se desconoce en esas épocas quienes fueron aquellos que la evolucionaron. La mayoría recuerda como grandes músicos de antaño a Bethoveen, por su Novena Sinfonía; a Chopin, Vivaldi, Mozart, Sebastian Bach, que datan de las épocas del siglo XVII y XIX, al surgir el Romanticismo.

Posteriormente surgieron otras corrientes culturales como el nacionalismo, que se dio muy fuerte en Asia, así como el expresionismo, el futurismo hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como Música Popular.

En el impresionismo existen dos exponentes: Claude Debussy y Maurice Ravel, éste último creador del famoso “Bolero de Ravel”.

Ya en el siglo XX, con el expresionismo estuvo Arnold Schönberg, quien fundó la segunda Escuela de Música de Viena. Además de Alban Berg y Anton Webern.

Otros que fueron parte de la música y que destacaron en el mundo son el Grupo de los Seis en Francia, integrado por Louis Durey, Germaine Tailleferre, Georges Auric, Arthur Honegger, Darius Milhaud y Francis Poulenc.

Actualmente se ha escuchado mucho sobre la música electrónica y aunque no lo crean, este género ya tiene su tiempo de haberse originado, aproximadamente entre los años 20. En ella destacaron músicos como Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen y Pierre Schaeffer. Más o menos en esos tiempos también surgió el jazz, con artistas como variantes McCoy Tyner, Thelonius Monk, Charlie Parker, entre otros.

Ya más para acá, por los años 60, el rock estuvo a todo, por lo que los músicos que más destacaron en esos años fueron el de las bandas de este estilo musical, tal es el caso de The Beatles, Queen, The Doors, Bob Dylan, Elvis Presley, The Rolling Stones, Led Zepellin, Pink Floyd, Ramones, The Who y más, muchos más. En México y América Latina, no nos quedamos atrás existieron grupos muy famosos como El Tri.

A partir de los años 80 hasta le fecha, hubieron y hay grupos y solistas muy talentosos: Café Tacvba, Hombres G, Mecano, Los Fabullosos Cadillacs, Soda Stereo, La Ley, Presuntos Implicados, y más.

Actualmente, la industria musical no atraviesa por un buen momento en cuanto a ventas de discos, pero considero que sí en el aspecto artístico, al menos en nuestro país, ya que varios son los grupos o cantantes que se preocupan por prepararse y que no sólo saben cantar o tocar algún instrumento sino también componer, cantar y tocar varios instrumentos para el deleite del público que los escuchamos, entre ellos tenemos a unos Camila, Motel , Jesse & Joy, Benny Ibarra, Mané de la Parra, Aleks Syntek, Juanes, Juan Luis Guerra, Madonna, Leona Lewis, Alicia Keys, Jonas Brothers, y muchos más, no terminaría. Así que MUCHAS FELICIDADES a todos ellos, GRACIAS POR HACER DE NUESTROS DÍAS MUCHO MEJOR!

Colaboración de Laura Celia Ángeles Martínez – Sígueme en Twitter: @estrellalau

Share

12 Respuestas a Feliz día del Músico

  1. Pingback: México Alternativo

  2. Pingback: Carlos A. Bazan

  3. Pingback: GABOAVENDA

  4. Pingback: SsaGga

  5. Pingback: Alonso Contreras

  6. Pingback: Ilse Monroy

  7. Pingback: Raúl Galván

  8. Pingback: REINALDO BECERRA

  9. Pingback: Guadalupe Guerrero

  10. Pingback: VICTOR MANUELLE

  11. Pingback: VICTOR MANUELLE

  12. Pingback: Eli Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>