100 Propuestas – Un proyecto de un México Alterno – Un México Propositivo

100 Ideas
100 Ideas

Recientemente lancé una invitación en mi cuenta de Twitter para recopilar 100 propuestas que hagan de nuestro México un mejor país. El fondo es que México es grande, pero tiene muchas deficiencias. Las deficiencias están a muchos niveles, no sólo en el gobierno y su cláse política. Los ciudadanos tenemos mucho por hacer también. Somos una cultura acostumbrada al mitote y a la grilla, pero a la hora de actuar nos quedamos allí. No hacemos nada al respecto de lo que no nos gusta y caemos en el conformismo.

Hoy lanzo el proyecto, 100 Propuestas. Este proyecto, que no será mio, sino de nosotros mexicanos no será un reality show, será una iniciativa que pretende sacar lo mejor de los que participemos, no sólo en cuestión de proponer ideas sino de buscar llevarlas a cabo. En 100 Propuestas no se buscará publicar las 100 mejores protestas contra el gobierno, sino llevar a cabo acciones específicas en torno a al menos 100 ideas que mejoren nuestro país. No pretendo cerrarme a sólo 100 ideas en pro de México. 100 es sólo una primera meta – la primera idea. Si llegan 200 o 300 propuestas, buscaremos darles cabida a todas.

100 Propuestas no concursará las ideas. Nuevamente, 100 Propuestas no es un Reality Show. Cada idea que mejore nuestro país es importante y se le debe dar seguimiento hasta su fin. En ocasiones las pequeñas ideas suelen ser más fáciles de llevar a cabo y suelen dar los beneficios en un periodo de tiempo muy corto.

Les propongo entonces que a través de los medios sociales podamos llevar a cabo esta idea de 100 Propuestas. Les pido me apoyen en esta primera idea al mandarme, ya sea a través de este blog o bien de mi Twitter @caBazan sus propuestas en torno a mejorar México.

Las reglas son sencillas. La idea debe ser lograble, no es presentar una protesta contra el gobierno o contra alguien, es presentar algo que nosotros mismos, los ciudadanos y con el apoyo de nuestro grupo mismo, de empresas, instituciones, fondos gubernamentales, dependencias de gobierno y políticos podamos lograr. Los proyectos pueden ser muy pequeños o muy grandes. No importa. Lo importante es que al cumplir uno de ellos logremos un beneficio a México. Al dejar una idea, les pido me hagan llegar su ID de Twitter y/o e-mail para dar los créditos correspondientes.

Conforme avance 100 Proyectos iré informando por este medio y los medios correspondientes. Sigan en Twitter a @MexAlt y @caBazan para estar informados.

Aquí dejo algunas de las ideas que ya han llegado por Twitter:

001 – 100 Propuestas@caBazan – Buscar al menos 100 ideas en pro de México, elaborar en torno a su consecución un plan o estrategia, conseguir un patrocinador o apostolado que ayude a lograrlo y los apoyos en los niveles que sea necesario para lograrlo.

002 – Despensas adecuadas en México@edramagor – Debe generarse un sistema en el que se garantice que las despensas de los programas sociales en zonas indígenas se adecúen a la alimentación de la zona. El problema estriba en que en ocasiones algunos alimentos son usados para el ganado en vez de ser aprovechado por la población.

003 – Prevención de alcoholismo@edramagor – Es importante establecer una estrategia en cuestión del control y la prevención de alcoholismo en las zonas denominadas como objetivo de Oportunidad. Esta estrategia debe apoyarse en temas de difusión sobre derechos de niños y mujeres y los daños del alcoholismo, incluyendo el freno al desarrollo comunitario.

004 – Mejorar los sitemas públicos de drenaje en Querétaro@MarNiyuchi – Durante épocas de lluvia la Ciudad suele inundarse en varios puntos por el deficiente sistema de desalojo pluvial. Esto es causa de accidentes, enfermedades, contratiempor viales.

005 – Concientización de una cultura de salud enfocada@edramagor – Intensificar las  de salud preventiva en comunidades pajo la premisa de que los padecimientos de mayor incidencia en las zonas urbanas no son los mismos que en las rurales. Promover la cultura de la salud a través de los pobladores mismos, capacitando a las personas clave para que ellos mismos “socialicen” y difundan la información.

006 – Facilidad en el cumplimiento de obligaciones tributarias@LaVillegas1 – Suele ser difícil trabajar uno mismo en sus propios impuestos, y una vez que se tiene lista la declaración, ya sea hecha por uno mismo o con ayuda de un contador, los centros de pago se limitan a portales bancarios y tesorerías. Facilitar la generación de una declaración de impuestos y el pago en tiendas de conveniencia, departamentales y supermercados ayudaría a mejorar la recudación.

007 – Campaña permanente contra el uso de drogas en escuelas y medios@Grupo_exitosi – La drogadicción cada vez tiene un mayor impacto en el país al haberse convertido de puente hacia el Norte en un consumidor. El narcotráfico ha causado fuertes daños no sólo en quienes consumen la droga, sino en México completo. La concientización ayudará a disminuir el consumo y sus consecuencias.

008 – Dejar la mediocridad en educación@Grupo_exitosi – La educación profesional en México suele tener reglas laxas que generan mediocridad en sus alumnos. Uno de los problemas es que los lugares se ocupan en ocasiones por alumnos que reprueban constantemente y no toman con seriedad sus estudios. Debe generarse un proyecto que garantice lugares a quienes sí tengan deseos de estudiar por sobre quienes no demuestran ese interés.

009 – Transparencia real y rendición de cuentas@gtress – Sindicatos y partidos suelen operar con gran libertinaje, gastando recursos que bien pudieran aprovecharse en forma más benéfica. Los líderes sindicales en ocasiones son impulsados por la corrupción en perjuicio de sus trabajadores y de las industrias que representan. Los partidos políticos usan dinero del pueblo. En México un lucrativo negocio es abrir un partido político. Deben establecerse mejores métricas y controles financieros en ambos casos.

010 – Generación de empleo mediante la IP@Camahua0103 – La iniciativa privada suele tener como uno de sus mayores cotos la generación de empleo. Desde la búsqueda y selección de personal hasta la capacitación y su remuneración. No sólo la Ley Federal del Trabajo establece fuertes beneficios a trabajadores, sino que los costos relacionados, incluyendo carga social e impuestos son en ocasiones prohibitivos a las empreseas. Muchas PyMEs quiebran a la hora de contratar personal. Debe establecerse un acceso más sencillo a apoyos gubernamentales a empresas que generen empleos y que permita su sustentabilidad.

011 – Regeneración del negocio del campo@Camahua0103 – La economía de México cada vez depende menos del campo, aún cuando la alimentación debe seguir siendo vasta y balanceada y la explosión demográfiuca en México sigue siendo un fenómeno real. La falta de acceso a recursos y programas que mejoresn la tecnología y capacidad de producción del campesino debe solucionarse, a la par de un mejor pago por las cosechas y mayor capacitación.

012 – Programas educativos-prácticos de finanzas personales@Camahua0103 – Los mexicanos tenemos una cultura del gasto y del endeudamiento, sin embargo no sabemos cómo controlar nuestras finanzas, desconocemos nuestra capacidad de deuda y pago ni tenemos inculcado el ahorro. La concientización permanente en estos rubros mejorará la calidad de vida del mexicano.

013 – Cambiar la estructura de ingresos de funcionarios públicos@VictorENCB – Los salarios, bonos, remuneraciones y beneficios de políticos en México son tan altos que ser político es muy buen negocio, al grado que las plazas se venden, y se venden muy bien. Habrá que establecer un esquema y buscar  su aprobación en el qufuncionario esté por convicción y con una remuneración razonable.

Van 13 propuestas. Faltan 87 para el primer objetivo. Vamos!

60 Responses to "100 Propuestas – Un proyecto de un México Alterno – Un México Propositivo"

  1. Arturo Roman   noviembre 19, 2010 at 9:53 am

    @caBazan PROPUESTA: que la educacion sea obligatoria hasta el grado universitario desapareciendo a SNTE,o bien obligarle a velar por los estudiantes y no por sus intereses, eficientando la educación y promoviendo un grado de preparacion elevadoen materia de intelecto,inculcando valores desde pre-escolar, donde se fomente y apoye la creatividad, brindar un alto enfoque a la ética y el respeto individual

  2. Guillermo Baez   noviembre 19, 2010 at 1:08 pm

    Equipos Deportivos de formación Integral. @memoskins – La intención es crear equipos deportivos que no solo sirvan para fomentar los valores de trabajo en equipo y el desarrollo físico de los niños, sino que se integren actividades adicionales que fomenten la Cultura, Lectura y el Cuidado Ambiental. Esto Se puede extender a todas las pequeñas escuelas y ligas deportivas infantiles de cada comunidad.

  3. Pingback: México Alternativo

  4. Pingback: Carlos A. Bazan

  5. Pingback: Carlos A. Bazan

  6. Pingback: Carlos A. Bazan

  7. Pingback: Carlos A. Bazan

  8. Pingback: Andrés Bedolla Gómez

  9. Pingback: México Alternativo

  10. Pingback: Radiopasillo

  11. Pingback: Pilar Loyo

  12. Pingback: Bin Hex 3.0

  13. Pingback: Casar Malo Juvera

  14. Pingback: CIAero.net

  15. Pingback: Francisco Martinez

  16. Pingback: Carlos A. Bazan

  17. Pingback: Vero/Tipsdeviajero

  18. Pingback: Guanajuato capital

  19. Pingback: Rodrigo Hdz López

  20. Pingback: Mallory1306

  21. Pingback: Edgar Parada

  22. Pingback: Carlos A. Bazan

  23. Pingback: Rodrigo / BNO News

  24. Pingback: Carlos A. Bazan

  25. Pingback: Monica Pellicer M.

  26. Pingback: Campus Party México

  27. Pingback: Pasatiempo QUERETARO

  28. Pingback: Ani

  29. Pingback: Ani

  30. Pingback: Isis Mendoza

  31. Pingback: Isis Mendoza

  32. Pingback: victor_ruiz

  33. Pingback: victor_ruiz

  34. Pingback: Jorge Contreras N

  35. Pingback: Carlos A. Bazan

  36. Pingback: Paola Villarreal

  37. Pingback: Guillermo Baez

  38. Pingback: AYMG

  39. Pingback: Mario A Rodríguez H

  40. Pingback: Guillermo Perezbolde

  41. Pingback: Omar Saucedo

  42. Pingback: Magdalena Barceló

  43. Pingback: adanVecindad

  44. Pingback: Felipe González C

  45. Pingback: Felipe González C

  46. Pingback: Ilse Monroy

  47. Pingback: Alonso Contreras

  48. Pingback: Laura Ángeles

  49. Pingback: Carlos A. Bazan

  50. Pingback: México Alternativo

  51. Pingback: Pilar Loyo

  52. Pingback: Casar Malo Juvera

  53. Pingback: Viviana Rainbow Hdz

  54. Pingback: Raúl Galván

  55. Pingback: Raúl Galván

  56. Pingback: Mozqi

  57. Pingback: Hazael Soots

  58. Pingback: Carlos A. Bazan

  59. Pingback: acionline

  60. Jenns   diciembre 4, 2013 at 8:25 pm

    Leer nos hara crecer como país.

Leave a Reply