Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Tepoztlán, Morelos, lugar de magia verde

Vista de la Pirámide de Topoztlán sobre el Tepozteco / Foto: Thelmadatter

Vista de la Pirámide de Topoztlán sobre el Tepozteco / Foto: Thelmadatter

Nuestro México está lleno de color y magia, así es magia, magia que permanece en el folklor de nuestros antepasados y que se mantienen en pueblos pintorescos, localizados en diversos Estados de la República. En esta ocasión, nos remontaremos a un Estado muy cercano al Distrito Federal, Morelos, en el que se localiza un “Pueblo Mágico”, Tepoztlán.

El nombre de Tepoztlán es una palabra que se deriva de la lengua náhuatl y que significa “Lugar del hacha de cobre” o “Lugar de las piedras quebradas”. El glifo de Tepoztlán representa la imagen de un cerro con un hacha de cobre en su parte superior. El testimonio gráfico más antiguo de este glifo, se encuentra en una de las láminas del “Códice Mendocino”, en el que aparece junto a los glifos de otros pueblos de la región, lo que indica que Tepoztlán pagaba tributos al imperio Azteca.

Por otro lado, está al norte del estado mexicano de Morelos, aproximadamente a 71 kms al sur de la Ciudad de México y a 18 kilómetros hacia el noreste de Cuernavaca, la capital del Estado de Morelos. Su clima privilegiado, sus paisajes y tradiciones entre otras razones, le han dado fama mundial, por lo que se ha convertido en uno de los destinos más conocidos de México.

Cabe recomendar, que para poder disfrutar de la visita a Tepoztlán, es mejor utilizar zapatos cómodos y ropa ligera. Ahora sí… iniciaremos con las actividades que en el lugar se pueden realizar y disfrutar, ¡yujuuuu!. Por un lado, están los campamentos: Campamento Camohmila, Campamento Meztitla. Así como tours en las zonas arqueológicas: La pirámide del Tepozteco, Museo de Arte Prehispánico “Carlos Pellicer”, Amatlán de Quetzalcóatl, Medicina Tradicional y Temazcales. Actividades como rappel, escalada y recorrido en cuevas. En época de lluvias visitas a las cascadas que hay en el municipio.

Además, se encuentran los museos como el Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer y el Museo de Documentación de Tepoztlán, en las que se exhiben diversas exposiciones temporales, se ofrecen conciertos y visitas guiadas.

Una de las actividades más famosas en Tepoztlán es el ecoturismo, ya que existen muchos lugares para practicarlo, entre ellos el paraje “La Canasta”:se encuentra al final de la Av. Zaragoza, Esta a un costado del rio Atongo entre árboles. es un lugar ideal para descansar, pasar un día de campo y en época de lluvias observar el río aunque no se recomienda meterse a nadar, ya que la mayoría de las casas asentadas a orillas de éste vierten sus desechos.

Para ir de compras también hay dos importantes plazas, Plaza San Rafael y Plaza El Pañuelo, para la adquisición de productos artesanales. En cuanto a comida, la verdad es que uno puede “chuparse los dedos” con un sinfín de sabores, que van desde lo más típico, como pollo en mixiote, quesadillas, itacates, tlacoyos, pancita, barbacoa, cecina de Yecapixtla, tacos acorasados, mole, pozole, aguas frescas entre otros manjares, en el mercado o hasta alimentos internacionales, como la italiana, en restaurantes más sofisticados, según los gustos y el bolsillo de los turistas. Ahora bien, si sólo gustas de disfrutar una buena rebanada de pastel y café, también hay varias cafeterías en el centro del lugar.

Como dato curioso, Tepoztlán cuenta con ocho barrios y cada uno de estos tiene una iglesia, y debido a la evangelización de los españoles la mayoría profesa la religión católica con 25,160 habitantes, protestantes o evangelistas con 959 habitantes, judáica con 12 habitantes, mientras que considerados que otras reportan 1,920 habitantes.

Colaboración de Ilse Monroy – Sígueme en Twitter: @ilsemf
http://luna-lunadiario.blogspot.com/

Share

3 Respuestas a Tepoztlán, Morelos, lugar de magia verde

  1. Pingback: México Alternativo

  2. Pingback: CSocial Networking

  3. Pingback: Carlos A. Bazan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>