Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Guanajuato para niños

Por: Ilse Monroy – TW: @ilsemf
http://luna-lunadiario.blogspot.com/

Festival Internacional del Globo, Parque Metropolitano, León, Guanajuato / Foto: Diego Lopez

Festival Internacional del Globo, Parque Metropolitano, León, Guanajuato / Foto: Diego Lopez

Sin duda, Guanajuato es un Estado lleno de magia y aventura, no sólo para aquellos de alma inquieta y joven sino también para las familias enteras, que muchas veces se conforman por niños y es a ellos a quienes queremos dedicarles este espacio, así como a los padres, que no saben a dónde llevarlos.

Guanajuato está compuesto por varias ciudades por lo que de cada uno les daremos algunas muy buenas recomendaciones y de esta forma ya no se tengan que preocupar más.

GUANAJUATO

Cuando estén en la capital de este estado aprovecha para llevar a tus hijos, sobrinos y nietos a los peculiares jardines y plazas, donde podrán correr, darle de comer a las palomas, comerse un rico helado, papas y otros antojitos, mientras tú te deleitas de un delicioso café o comida en los restaurantes de alrededor o simplemente estar sentado en las múltiples bancas del lugar.

Algunos de los jardines y plazas más famosos en Guanajuato, Guanajuato, son: Jardín Unión, Plaza del Baratillo y Plaza de San Fernando.

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Ahora que si entre sus planes es irse a San Miguel de Allende por qué no ir con tus hijos al Jardín Principal o Plaza Allende, en el que su singular kiosko resalta bajo un estilo arquitectónico francés.

Otra muy buena opción en este pueblo mágico es El Paseo del Chorro, que se encuentra en la colina del Chorro. En él se puede apreciar el manantial, los baños, la capilla primitiva y un templo. Este manantial fue muy importante para la vida en San Miguel de Allende, pues durante siglos abasteció a la población del líquido vital. Durante el siglo XVIII, la familia de la Canal mandó construir unos baños a lado del manantial para que las familias pudieran disfrutar de las aguas cristalinas que brotaban entre las rocas. Hacia la segunda mitad del siglo XIX fueron remodelados.

Para seguirlos acercando a la naturaleza les tenemos El jardín botánico Charco del Ingenio. Es considerado uno de los más completos de México, ya que cuenta varios microclimas y más de mil especies de cactáceas así como un orquidario. El boleto para el acceso es sólo de 30 pesos.

Y por qué no llevarlos a una Biblioteca para que se acerquen a los libros, créanme que sería una estupenda recomendación, pues bien vale pena visitar la Biblioteca Pública, considerada la segunda más importante de nuestro país.

DOLORES HIDALGO

“La Cuna de la Independencia” también nos ofrece espectaculares sitios para nuestros “pequeñines”, ¿cuáles son?

La plaza principal del lugar donde se abundan los edificios con arcos, como La casa de Abasolo y La Casa de las Visitas, en los que los niños pueden pasear y admirarlos, eso sí inspeccionados por un adulto.
Es importante que nuestros niños conozcan y se empapen de nuestra majestuosa historia y para ello podemos visitar la Hacienda de la Erre, una de las más antiguas en la República y que sirvió durante la Guerra de Independencia como cuartel para el Ejército Insurgente, ¡qué tal!

De igual forma podemos llevarlos a que admiren aquella campana importantísima en la historia nacional, las réplicas de la campana original que tocó el cura Hidalgo aquella madrugada del 15 de septiembre de 1810, ¡oh, sí! Una se encuentra en la Torre Derecha de la Iglesia principal de Dolores Hidalgo y la otra en La Casa de Abasolo.

Para los que les dudaban que de verdad Dolores Hidalgo es 100%, aquí les damos a conocer que en esta ciudad se encuentra el Hijo del Árbol de la Noche Triste, ¡así es! Fíjense que ahí se germinó el retoño del árbol original que se encuentra en Chapultepec, Ciudad de México, ahí en Dolores Hidalgo, con el objetivo de conmemorar a los héroes que nos dieron libertad. El macizo provee de una increíble sombra.

CELAYA

“La ciudad de la cajeta” y no no es literal, bueno casi casi y es que es ahí donde podemos deleitarnos con las cajetas más deliciosas de nuestro país, ya que ahí se fabrican. Pero para los niños, aparte de disfrutar de éste típico dulce, los podemos distraer y enseñar la Plaza de Armas, espacio arquitectónico enmarcado por bellos portales. Esta plaza conserva un artístico kiosco que data del año 1906, obra del ingeniero Brunel.
Y como parte de Guanajuato aún prevalece la historia y en Celaya destacan la Columna de Independencia, en honor a este evento. Un monumento bellísimo, muy parecido a lo que es la Columna de Independencia de la capital mexicana. La única diferencia es que en vez de un ángel en la cima de esta columna, se haya un águila real, símbolo patrio de México.

Otra de las atracciones es la Torre Hidráulica, también conocida como “Bola de Agua”, tiene una capacidad de 1000 m3 y se ha convertido en el símbolo de la ciudad. Fue inaugurada con motivo de las celebraciones del primer centenario de la Promulgación de la Independencia, en 1910.

LEÓN

La fauna es además, parte fundamental de nuestro planeta, mismo que hay que saber cuidar, por ello se creó el Parque Zoológico de la Ciudad de Celaya, en el que podrán disfrutar de una diversidad fenomenal de especies, al contar con 7 especies únicas en México, jaula de aves rapaces- la más grande del mundo-, la Cabaña del Tío Búfalo, granjita interactiva y la nueva sección “Safari” donde la aventura comienza, además de juegos infantiles, paseos a caballo y trenecito. Los horarios de este recinto son de Lunes a viernes de 9:00 am a 18:00 pm.

Hay también otras áreas verdes como el Parque Metropólitano, conformado por más de 260 hectáreas para recreación, el deporte y aprender más acerca de la naturaleza. El 85% del parque está ocupado por la Presa del Palote. Además, tiene embarcadero, pista de bicicross, trenecito, paseo perimetral, “la granja” donde se puede convivir con los animales, la “ciudad chiquita” un espacio donde los niños pueden visitar la ciudad de León en miniatura recorriéndola en bicicleta y aprendiendo de educación vial, jardín de rosas, huerta hortícola y frutícola, bancas para días de campo, zona para acampar. Se pueden rentar bicicletas para su paseo, hacer recorridos en lanchas, además de contar con juegos infantiles. En el mes de Noviembre es sede del Festival Internacional del Globo. Lunes a domingo de 06:00 – 20:00 hrs.

Otra plaza muy conocida es la Plaza de los Mártires que fue construido por bellos portales neoclásicos. Es parte de la zona peatonal ubicada frente a la presidencia Municipal.

Lo que caracteriza a León es la fabricación de zapatos y artículos de piel, así que de igual manera, en caso de necesidad de adquirir alguno de estos productos, es muy buena opción. Existen varios mercados con ellos.

IRAPUATO

La producción de fresas es la característica de esta ciudad, no crean que sean las fresas de oséaaa, ¡noo!, para nada. Pero para enfocarnos en los niños, la opción al igual que en Celaya, es el Zoológico, llamado Parque Hidalgo. Hermoso lugar para la diversión de los niños y adultos. Hay una gran variedad de animales y cuenta con un lago artificial, donde se puede dar un paseo en canoa, y con un aviario entre otras cosas.

Además está la Fuente de los Delfines, en la que nuestros pequeños pueden darse remojones de agua o simplemente sentarse a la orilla del mismo mientras ven revolotear a las palomas y pájaros. La historia de esta fuente data de 1864, en el Archiduque Maximiliano de Hamburgo la donó al Estado de Guanajuato y fue traída como un regalo al municipio de Irapuato.

Y siguiendo con la línea del agua, podemos ir a la Fuente de Aguas Danzantes, misma que proporciona de un espectáculo singular, gracias a los chorros de agua que emergen chorros bajo luces multicolores que bailan al ritmo de la música, que contagian y animan a los espectadores con. Un verdadero espectáculo de luz y sonido. Toda la semana excepto jueves de 12:00 a 13:00 hrs. y de 19:00 a 21:00 hrs.

Para terminar con esta recomendación, sobra decirles que no importa el lugar donde lleven a sus niños, créanme que con sólo compartir momentos con ustedes para ellos es más que suficiente.

¡SEAMOS SIEMPRE NIÑOS!

Colaboración de Ilse Monroy – Sígueme en Twitter: @ilsemf
http://luna-lunadiario.blogspot.com/

Share

5 Respuestas a Guanajuato para niños

  1. Pingback: México Alternativo

  2. Pingback: Carlos A. Bazan

  3. Pingback: rafael medina-flores

  4. lili

    enero 17, 2014 a las 4:24 pm

    aburrido pongan mas cosas

  5. Monica

    marzo 8, 2014 a las 11:05 am

    Pueden poner tambien el papalote museo del niño. El parque explora…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>