Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El Estado de Chihuahua

Escudo de armas Chihuahua

Escudo de armas Chihuahua

Chihuahua es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.

Chihuahua se localiza al norte de México, y tiene una superficie de 247.938 km² lo cual lo convierte en el estado más extenso del país, su superficie es un poco más extensa que la del Reino Unido. El estado limita al norte con los estados de Nuevo México y Texas (Estados Unidos); al oeste con los estados de Sonora y Sinaloa, al sur con Durango y al este con Coahuila.

El estado de Chihuahua se divide en 67 municipios, su capital lleva el mismo nombre de la entidad y su ciudad mas poblada es Ciudad Juárez.

Qué hacer a dónde ir y cómo divertirse en Chihuahua

Chihuahua es un estado que presenta 3 grandes regiones

Panoramica de Chihuahua

conformadas por sierra, llanura y desierto permitiendo desarrollar todo tipo de deportes extremos y campamentos, sumándole a esto el estado también presenta ciudades con legado histórico arquitectónico y cultural que sumado a sus fiestas y atracciones turísticas nos presenta un abanico interesante de opciones a realizar.

Si se visita la capital se esta obligado a recorrer el palacio de gobierno, el cuál presenta una arquitectura que data del siglo XIX realizada totalmente en cantera ocre, en la planta baja de este edificio se encuentra el museo a Hidalgo el cual se ubica ahí ya que es cercano al lugar donde fue fusilado Miguel Hidalgo y Costilla padre de la patria y uno de los principales promotores de la Independencia de México.

Otros museos interesantes a visitar en la capital son el Museo del Mamut dentro del cual los visitantes podrán encontrar restos de un mamut y un tigre dientes de sable y el Centro de Patrimonio Cultural Casa Chihuahua el cuál es un espacio orientado hacia la conservación y difusión del patrimonio histórico, arqueológico, artístico y natural y que presenta interesantes exposiciones permanentes y temporales.

Para los ciclistas chihuahua es un punto importante en su agenda ya que cada año desde el 2006 se organiza la carrera “Vuelta a Chihuahua”.

Uno de los principales atractivos de Chihuahua es el poder abordar el tren de pasajeros llamado “El Chepe”, el cuál recorre todo el estado hasta llegar a los Mochis Sinaloa pasando por las majestuosas Barrancas de Cobre conocidas mundialmente como Copper Canyon ubicadas dentro de la Sierra Tarahumara, el chepe es el único tren de pasajeros activo en México y en el camino se puede bajar en algunas de las estaciones que conforman el recorrido como lo son: Creel, Divisadero, Posada Barrancas, El fuerte etc.

El tren ofrece dos tipos de servicio: Primera Express y Clase Económica, ambos con aire acondicionado, calefacción, asientos reclinables y amplios sanitarios ecológicos. El primero dispone de coche bar y coche comedor y, el segundo, ofrece a los pasajeros el servicio de venta de dulces, frituras, café, entre otros productos. Las salidas son diarias.

Por último y no menos importante tenemos a Paquimé zona arqueológica ubicada a 200km de la capital, considerada como patrimonio de la humanidad por UNESCO en 1998.

Gastronomía

La gastronomía presenta una peculiar influencia por los chiles deshidratados, como resultado a esto encontramos uno de los platillos mas típicos del estado llamado caldo de oso que mas allá de su peculiar nombre es una especie de sustancia picante a base de chile colorado de la tierra y trozos de pescado, perfecto platillo para las llamadas “crudas”.

No se puede dejar en segundo plano al chile de queso que consiste en rodajas del chile chilaca o california, acompañado con queso fundido o asado.

Dentro de los famosos antojitos encontramos las clásicas quesadillas, queso asadero y tortillas de maíz bañadas en una deliciosa salsa; la gordita de cuajada, pequeñas tortillas de maíz molido con manteca, azúcar, canela, carbonato y huevo, que se hornean sobre unas hojas de naranjo y el queso asadero en chile pasilla, trozos de quesos bañados con una salsa picante.

Por último la cocina chihuahuense también nos presenta el jamoncillo de leche cocinados con canela y azúcar, ingredientes que se remueven en un cazo hasta formar una pasta que luego se vacía en una caja de madera forrada con obleas. Al enfriarse se sirven en forma de triangulitos.

Ubicación de Chihuahua

Como Llegar

Por carretera:

Centro o Sur del país: Se puede llegar por la carretera federal No. 45 la cual forma parte de la carretera panamericana, depende del punto donde inicie el recorrido este puede variar en tiempo de llegada al estado.

Oeste: Se puede llegar por la carretera federal No 16 conocida como gran visión por los paisajes que se pueden observar, ya que esta carretera cruza la sierra Tarahumara.

Este: Se puede llegar por la carretera federal No. 49.

De Estados Unidos: Si viene de las ciudades de Houston, San Antonio o Texas se puede tomar la carretera No.10 hasta llegar a la carretera No 67, de ahí  se debe de tomar la carretera No. 16 que es la que lo conducirá hasta el estado de Chihuahua.

Por avión: A 18 kilómetros del centro de Chihuahua se encuentra el aeropuerto internacional General Roberto Fierro Villalobos  el cuál recibe vuelos nacionales principalmente provenientes de México DF, Monterrey  y Veracruz, también llegan vuelos internacionales provenientes de las ciudades estadounidenses de Phoenix, Tucson, El Paso, Houston y Dallas.

Por Tren: La línea Chihuahua-Pacífico se inicia o culmina en Los Mochis Sinaloa, atraviesa todo el estado y durante el transcurso se puede bajar en distintos poblados del estado.

Share

Una respuesta para El Estado de Chihuahua

  1. Pingback: México Alternativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>