Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La Marquesa, entre el Distrito Federal y el Estado de México

La Marquesa / Foto: Tim & Annette

La Marquesa / Foto: Tim & Annette

La Marquesa es un parque natural. El nombre oficial, aunque casi nadie lo conoce es Parque Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla.

Está situado la mitad en el Estado de México, ocupando los municipios de Ocoyoacac, Huixquilucan y Lerma de Villada. La otra mitad en el Distrito Federal sobre la delegación Cuajimalpa de Morelos.

Este parque natural lleno de coníferas, montañas y arrollos ofrece numerosas opciones de diversión y entretenimiento. Desde un buen paseo a caballo hasta una excursión por el lugar a pie. Desde volar un papalote hasta comer en un puestito. Desde una carrera en moto con tus amigos hasta un buen partido de futbol.

He ido varias veces a La Marquesa. Una de mis opciones favoritas es ir en la mañana a desayunar. Los consomés de borrego, los caldos de hongos, las sopas de médula, todos ellos para agarrar fuerza y entrar en calor. También se puede disfrutar del conejo en algunos puestecillos que se ponen al borde de la carretera México-Toluca, poco después de que se juntan la libre y la de cuota. Las quesadillas son una delicia. Hay de queso, papa, flor de calabaza, sesos, hongos, chicharrón, requesón… Las hay de tortilla normal o tortilla azul, ambas hechas a mano en el momento. Los tlacoyos de chicharrón o de haba son formidables, y ¡Qué decir de las truchas! Las tradicionales empapeladas, al horno con mantequilla, cocinadas a las hierbas. Y para terminar un buen champurrado o un cafecito de olla, ya que en el frio y entre la neblina que por lo general hay en La Marquesa, éstos rellenan de energía y ayuda a recobrar la temperatura.

Es común volar papalotes. En mi experiencia, el secreto está en hacer uno mismo su papalote, con papel de china, una cola hecha de trapos y volarlo con hilo de cáñamo. Sí, es común ver a niños y adultos volarlos muy alto, y entre amigos hacer guerritas para tirar el papalote del otro. Es divertido lidiar con el viento que siempre abunda en el cielo de La Marquesa.

Ir a montar en moto con los amigos puede ser inolvidable. Es sin embargo un tema riesgoso, pues las motos que rentan tienen muy poco si no es que nulo mantenimiento.

El ejercicio de la caminata o el correr por todo el parque suele ser agotador. Lo disparejo del terreno nos deja entrenar todos los músculos de las piernas. Si no estamos acostumbrados a hacer ejercicio, será imposible levantarse la mañana siguiente. Ahora que si de hacer ejercicio se trata, pues el montañismo es uno de los deportes más explotados en La Marquesa. Sobre todo en la montaña Tlaloc, en donde aún se pueden ver vestigios de la adoración al Dios de la lluvia.

El montar a caballo es realmente divertido, siempre que escojamos un buen animal. Esto lo digo porque hay unos que ni se mueven. Otros, eso sí, mejor ni subirse a menos que ya estemos acostumbrados a la charrería o nos guste ir a Rodeo Santa Fé.

El parque, que comprende 1,760 hectáreas, colinda con el Desierto de los Leones. En el camino podemos también ver El Zarco, afamada presa en la que se cultiva la trucha. Se encuentra situado alrededor de la carretera México-Toluca, a la altura del KM 34. Se llega por Av. Constituyentes o Paseo de la Reforma, se toma ya sea la autopista de cuota o la carretera libre.

Es recomendable llevar una buena chamarra, ya que el frío es intenso durante todo el día… Y no se diga en la noche. Las temperaturas llegan a bajar de cero grados y hay ocasiones en que la neblina es muy densa y hasta las nevadas son tupidas en épocas de mucho frío.

Al abandonar el parque no hay que olvidar apagar nuestras fogatas, recoger nuestra basura, hacer la colecta para pagar la cuenta del restaurant y contar que no nos falte ninguna parejita. Si, este parque natural es para que lo disfrutemos todos y hay que cuidarlo, y para las parejas, no perderse por mucho tiempo.

Finalmente, camino a la ciudad, a la salida de La Marquesa podemos comprar pan de nata o morelianas y gozar de ellos todo el regreso.

Share

13 Respuestas a La Marquesa, entre el Distrito Federal y el Estado de México

  1. Pingback: Tweets that mention La Marquesa, entre el Distrito Federal y el Estado de México | México Alternativo -- Topsy.com

  2. Pingback: México Alternativo

  3. Pingback: Carlos A. Bazan

  4. Pingback: México Alternativo

  5. Pingback: Carlos A. Bazan

  6. Pingback: Luz Carrillo Canales

  7. Pingback: Jannet Guerrero

  8. Pingback: El llamado de la naturaleza | Soy árbol

  9. Diego Armando

    mayo 15, 2013 a las 5:26 pm

    Hola bueno yo quiero checar en cuanto saldría ir.
    salen camiones o tengo que llegar ahí o como funciona.
    me gustaría ir el día 24 de mayo
    vivo en el estado de México en chimalhuacan.

  10. tere

    septiembre 9, 2013 a las 10:12 am

    Hola,

    Buenas tardes… casi como La persona de arriba.. me gustaría saber con cuanto $$ la libro bien… solo será ida y vuelta el mismo día.. nos iremos en coche pero muy probablemente yo tenga que irme antes.. entonces también pregunto si ¿hay camiones al df y en cuanto sale?

    Gracias, Saludos

  11. camerino hernandez hernandez

    noviembre 2, 2013 a las 7:02 pm

    b noches: me gustaria visitar la marqesa… vivo en ecatepec de morelos.. cuanto necesito en pesos para estar un dia… mi esposa y yo….yendo en camion x donde debo ir? espero respuesta…

  12. ingrid

    enero 8, 2014 a las 11:58 pm

    bueno solo quiero saber los costos y si todos los dias hay acceso y de que hora a que hora =) gracias

  13. ana nuñez

    marzo 28, 2014 a las 7:05 pm

    hola.
    quiero saber el costo de entrada y el costo de las atracciones de la marqueza. en general que tan caro es?.
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>